El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

MANIFESTANTES EN FAVOR DE MAYOR SALARIO MINIMO SUSPENDEN AUDIENCIA SOBRE EL TEMA

Grupo de manifestantes en favor de un mayor salario mínimo suspenden audiencias sobre el tema. Fotografía por Alexa
Grupo de manifestantes en favor de un mayor salario mínimo suspenden audiencias sobre el tema. Fotografía por Alexandra Vagac – Twitter

MINNEAPOLIS, MN

Hoy el concejo de la ciudad de Minneapolis ha comenzado la discusión sobre la pertinencia de que la ciudad asuma como mandato el que los trabajadores en la misma reciban un salario mínimo de 15 dólares por hora. En una sesión abierta al público, y en la que se presentaron argumentos a favor y en contra, también estuvieron presentes algunos manifestantes que obligaron a la suspensión de los trabajos del Concejo, luego que las votaciones arrogaran un resultado negativo para el movimiento.

Los concejales de la ciudad decidieron rechazar una propuesta para incluir un cambio en la legislación local a fin de que se considerara como parte de las propuestas a votar durante el proceso electoral. La propuesta argumenta que el salario mínimo debe fijarse en $15 por hora en la ciudad.

El contenido de la boleta electoral, y los puntos sobre los cuales manifestarán sus posiciones los ciudadanos de Minneapolis, será discutida y finalmente votada este viernes 5 de agosto.

publicidad
publicidad

Como respuesta a la negativa a la inclusión del tema en la boleta electoral, el Concejo aprobó una directiva que seguiría una ruta más convencional a fin de incrementar el salario mínimo. Sin embargo, por lo pronto no se ha presentado con claridad ni cuál sería ese camino, ni cuánto el monto del salario mínimo propuesto.

Durante el período que tomó la presentación de testimonios en el Concejo, un significativo número de los concejales se manifestaron en favor de un incremento salarial. Sin embargo, la intervención de la Abogada de la Ciudad, Susan Segal, influyó profundamente en la decisión final de los concejales, quienes aceptaron que la idea de colocar la decisión al respecto a la participación de los votantes este otoño, podría no ser la mejor forma de hacerlo.

La vicepresidenta del Concejo, Elizabeth Glidden, indicó que pronto presentaría una propuesta que se ajustaría a las observaciones hechas por la abogada de la ciudad, a fin de evitar que se considere como tema de la boleta electoral. Fue en ese momento en el que los manifestantes se expresaron ruidosamente con gritos de desaprobación, seguido por la toma de la sala.

El análisis hecho por Susan Segal establece que el incremento del salario mínimo sería más apropiado si se plantea como ordenanza, y no como una opción a ser elegida por los votantes. En el mismo documento, se establece que las ordenanzas no son creadas por voto público. Ante dicho argumento, la abogada Karen Marty, quien trabaja como abogada privada, dijo que no hay ninguna ley que defina qué medidas pueden aparecer como parte de un conjunto, ni cuáles deben ser escritas como ordenanzas.

Tras remarcar que los ciudadanos tienen pleno derecho a decidir sobre cambios en la ley, sobre todo cuando se trata de medidas que tendrán impacto significativo en la vida de los ciudadanos, Marty aseguró también que el procedimiento de recolección de firmas en apoyo a la propuesta inicial había cumplido con creces lo estipulado, y que por tanto el Concejo estaría obligado a responder convincentemente a los peticionarios.

La propuesta presentada sugiere que el salario mínimo se incremente de inmediato a $10 dólares por hora a partir del mes de agosto de 2017, con incrementos a lo largo de los años siguientes, hasta alcanzar los 15 dólares por hora.

IGT-Camry-728x90-Spanish

MPH_728x90_Q30065_HM_Switch_big_ST_F2

 

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY