El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

52°F

MARCHAN EN MINNEAPOLIS, EN APOYO A LA GENTE DE BALTIMORE

Hennepin Baltimore- fotografía por Sam Jones
Hennepin Baltimore- fotografía por Sam Jones

MINNEAPOLIS, MN

En un ambiente de inquietud social, y ante las múltiples evidencias que se acumulan en todo el país que dan cuenta de acciones que afectan a poblaciones mayormente compuestas por afro americanos, la ciudad de Minneapolis fue testigo de los cientos de personas que se dieron cita para marchar en solidaridad con aquellos que han protestado en la ciudad de Baltimore, como consecuencia de la muerte de un hombre negro como consecuencia de haber sido brutalmente golpeado por la policía, quienes le mantenían en custodia. Freddie Gray es el nombre de quien se cuenta como una víctima más de la falta de tacto y acaso racismo por parte de la policía, el pasado 19 de abril. Este lunes 27, una revuelta tuvo lugar en Baltimore, en el contexto de su funeral, y que ha llamado la atención del mundo entero, habida cuenta de la amplia cobertura que el hecho ha tenido. En redes sociales, el asunto es discutido desde diversas posiciones, aunque con una condena generalizada al uso excesivo e irracional por parte de policías blancos al increpar a personas de origen afro americano. La agrupación Black Lives Matter  en la ciudad de Minneapolis, fue la encargada de convocar a la movilización. A ella asistieron cerca de 1,500 personas, según se estima, quienes marcharon sobre el puente de la avenida de Hennepin, partiendo del parque Medalla de Oro (Gold Medal) en Minneapolis.

Llamamos a los oficiales del cuerpo policiaco de Baltimore para que conduzcan una investigación respecto al fallecimiento de Freddie Gray,” dijeron los organizadores del rally, en un anuncio publicado en la página de Facebook del mismo grupo. “La violencia sancionada por el estado en contra de gente negra a nivel

nacional debe terminar.”

Al concluir la marcha, a la que la misma página dio puntual seguimiento, el grupo publicó imágenes y opiniones de quienes participaron.

“Gracias a todos aquellos quienes hicieron de la marcha de hoy una experiencia increíble. Marchamos, cantamos, bailamos y celebramos las vidas de los negros al tiempo que nos manifestamos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en Baltimore.”

Previamente, cerca del punto de partida, los organizadores puntualizaron: “De Minnesota a Baltimore, nosotros no morimos, nos multiplicamos.”

A lo largo del evento, y conforme la gente avanzaba hacia el centro de la ciudad, se fueron sumando más manifestantes. Así, el número de personas marchando se incrementaba al paso del tiempo. La policía local se mantuvo al margen de la concentración, marchando incluso muy por delante del grupo de manifestantes, cerrando calles a la circulación, e incluso el puente de Hennepin aun antes de que los protestantes llegasen al lugar.

“Tenemos aún mucho trabajo por hacer, y no somos inmunes a los problemas que han plagado las grandes ciudades en el país en los últimos pocos meses,: dijo Nekima Levy-Pounds, profesora de derecho en la Universidad de St. Thomas, y quien el día anterior habría sido reconocida con un premio por parte de la fundación St. Paul por su lucha en contra del racismo.

Tiempos candentes, gente descontenta y desconcertada que demanda respuestas. Similares razones, mismos motivos que convocan a una marcha este primero de mayo.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY