El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

38°F

MATAN A AGENTE FRONTERIZO, TRUMP INSISTE EN EL MURO

 

Interestatal 10 en el área de Van Horn, 30 millas de la frontera con México. Fotografía por KTLE – Texas. 

EDEN PRAIRIE, MN

Un agente de la Patrulla Fronteriza murió y otro se encuentra en el hospital a consecuencia de heridas sufridas durante un patrullaje en una zona de la frontera entre Texas y México.

El Departamento de Seguridad Interna estadounidense (DHS), informó que al agente, identificado como Rogelio Martínez, fue encontrado por oficiales que respondieron a un llamado de auxilio, junto con su compañero herido.

En un comunicado de prensa que emitió el domingo la Secretaria de Aduanas y Protección Fronteriza, dijeron que los agentes “estaban respondiendo a una actividad” mientras patrullaban cerca de la Interestatal 10 en el área de Van Horn, 30 millas de la frontera con México y 110 millas al suroeste de El Paso.

De acuerdo al FBI, el incidente ocurrió el domingo a las 11:20 de la noche y que los dos agentes habían sido encontrados en una alcantarilla adyacente a la Interestatal 10.

De acuerdo a lo que se ha investigado hasta el momento, Martínez fue emboscado después de que salió de su vehículo para seguir una “actividad de trafico”. Esto se refiere a traficantes de drogas, inmigrantes ilegales o incluso un plan para atacar a un agente. El pudo haber sido alertado de la actividad por uno de los sensores de tierra, los cuales son usados por los agentes para detectar movimiento. 

Como es el protocolo, Martínez comunicó por radio que estaba saliendo de su vehículo. Siguiendo un rastro de lo que posiblemente eran huellas en la tierra y proporcionó su ubicación. Otro agente respondió para ayudar en un corto período de tiempo.

Para cuando llegó el segundo agente, encontró a Martínez gravemente herido de un trauma severo en la cabeza y con una gran perdida de sangre. Ninguno de los agentes sacó su arma, según el reporte. 

“Todo lo que los agentes han dicho que estaba en la escena, es consistente con haber sido atacado posiblemente por piedras,” dijo Art del Cueto, vice presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, en entrevista con CBS News.

Sin embargo, el mismo noticiero se enteró de que un correo electrónico interno, enviado ayer, dentro de la Patrulla Fronteriza, en el que se afirma que no está claro si los agentes fueron atacados o si cayeron en un barranco.

En su cuenta de Twitter el presidente Trump escribió: “Un oficial de la Patrulla Fronteriza fue asesinado en la frontera sur, otro gravemente herido. Buscaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables. ¡Debemos y construiremos el muro! 

El área donde ocurrió el ataque es conocido como Big Bend, conocido anteriormente como Marfa y que se extiende por una amplia zona de la frontera sur de Texas y los estados mexicanos de Coahuila y Chihuahua y en donde se registraron el uno por ciento de los más de 61 mil arrestos realizados el año pasado.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY