El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

MEDICAMENTOS CONTRA EL CANCER SE MUESTRAN PROMISORIAS EN REVERTIR PARKINSON Y DEMENCIA

Senior woman

SAINT PAUL, MN

Un medicamento que ha sido aprobado en el tratamiento de la leucemia parece estar reduciendo dramáticamente los síntomas en personas que padecen del mal de Parkinson con demencia, así como con una condición relacionada que recibe el nombre de demencia de cuerpo Lewy.

Un estudio piloto en el que participaron 12 pacientes que recibieron pequeñas dosis de nilotinib, de lo que se encontró que las funciones de movimiento y mentales mejoraban entre la totalidad de los 11 pacientes que completaron la prueba de seis meses. Así lo comunicaron los investigadores el pasado sábado en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, que tuvo lugar en Chicago.

Entre los pacientes que participaron en el estudio, la mayoría mostraron mejoras significativas, indicó Fernando Pagán, uno de los autores del estudio, y director del Programa de Desórdenes de Movimiento en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown. Entre ellos, una mujer recuperó la habilidad de alimentarse a sí misma, en tanto que un hombre fue capaz de abandonar su caminadora y hacerlo de forma independiente. Tres pacientes que habrían dejado de hablar por el mal, comenzaron a articular palabras de nueva cuenta llegando a conversar, indicó Pagán.

“Luego de vivir 25 años de investigación en el mal de Parkinson, esto es lo más emocionante que yo haya atestiguado jamás,” dijo Pagán.

Si la efectividad del medicamento es confirmada en estudios mayores, con control de placebos, el nilotinib podría convertirse en el primer tratamiento para interrumpir un proceso que mata las células cerebrales bajo el acoso del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer.

Uno de los pacientes que participó en el estudio piloto es Alan Hoffman, de 74 años de edad, quien vive con su esposa Nancy, en Virginia del Norte. A Hoffman se le diagnosticó con el mal de Parkinson en el año 1997. Al principio tuvo problemas para mover sus brazos. Al paso del tiempo, el caminar se volvía más difícil y su habla comenzó a ser pastosa. Hacia el año 2007, la enfermedad había comenzado a afectar sus pensamientos.

“Sabía que había ya perdido mi habilidad para la lectura,” dijo Hoffman. “La gente seguía obsequiándome libros y yo tenía que leer el primer capítulo de cerca de 10 de ellos. No tenía más la habilidad de mantener mi atención en ello.”

“Tenía más y más dificultades en hacer cosas con sentido,” Dijo Nancy Hoffman. Se volvió menos activo, perdía la habilidad para mantener conversaciones, y eventualmente paró de hacer incluso quehaceres en el hogar, indicó Nancy.

Pero luego de unas semanas de tomar nilotinig, Hoffman “mejoró en todos los sentidos,” dijo su esposa. “Comenzó por poner los trastos en la lavadora, sacando la ropa de la secadora, cosas que no había hecho ya por mucho tiempo.”

Charbel Moussa, profesor de neurología en la Universidad de Georgetown, fue quien desarrolló la idea de probar el nilotinib para tratar a personas como Alan Hoffman. Su idea se basaba en la premisa de que el medicamento activa un sistema en las células que trabaja como dispensario de basura, limpiando el cuerpo de proteínas innecesarias. La idea se probará en mayor escala, y con ello, una enorme esperanza para pacientes de Parkinson y otras enfermedades degenerativas, surge en el ámbito de la medicina.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY