El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

MI ROMANCE CON EL CHIMICHURRI

Al final de la jornada cualquier salsa o plato es más atractivo si se sazona bien y se hace con esmero y pasión y por encima de todo, sabe y luce rico.

MINNETONKA, MN

He probado muchos chimichurris en mi vida en todas partes, desde casas y restaurantes hasta en varios países, y todos han sido diferentes. Sin embargo, hay una cierta magia en lo que a esta exquisita salsa se refiere y esto tiene que ver con las habilidades y gustos de cada autor.

Desde que era muy chica, me acuerdo haber visitado restaurantes uruguayos y argentinos en mi país natal, donde hay muchos de ellos. Desde ahí comenzó mi romance con el chimichurri.

Cuando visité Argentina por primera vez hace varios años atrás, recuerdo que cada chimichurri que probé en el área urbana y rural, no solo sabía distinto, sino que lucía diferente el uno del otro. Unos rojizos y suaves y otros verdes y con más textura. Unos con pocos ingredientes y otros con abundantes hierbas y ajíes (chiles dulces y picantes). Siempre he tenido la espinita de conocer más a fondo los matices, el protocolo y la técnica de un buen chimichurri.

Recientemente regresé a la Argentina y esta vez agregué una visita al Uruguay, ya que esta preciada salsa está indispensablemente presente en los asados de los dos países. Los asados de por sí son un tema a explorar extensamente aparte y un inigualable ritual en lo que a preparar carne se refiere típico y único de esta parte del mundo. Llamarle carne asada a un asado no le hace justicia, -es profundamente más que eso, una experiencia multicultural. Cuando combinas un asado con un buen chimichurri el resultado es mágico y multi-sensorial.

Durante mi visita al cono de Sur América, entrevisté a muchas personas acerca de qué constituye un buen chimichurri. La respuesta ha sido un poco similar a quien me ha contestado esta pregunta relacionada con el chili americano. Hay tantas versiones como los hay cocineros, ambos caseros y profesionales.

He llegado a la conclusión de que los chimichurris que más me han impresionado desde un punto de vista personal, han sido los que se preparan en casa usando ingredientes frescos de buena calidad. Al final de la jornada cualquier salsa o plato es más atractivo si se sazona bien y se hace con esmero y pasión y por encima de todo, sabe y luce rico.

Ese es el caso del chimichurri en mi repertorio culinario, una salsa mágica y sin estación desde el sentido de que puede usarse en un asado de la forma tradicional, pero también puede adaptarse a muchos otros usos. Abajo comparto mi receta la cual he modificado con el pasar de los años cada vez acercándola más a lo autóctono reuniendo mis requisitos de frescura, atractivo y buen sabor. Pruébenla como una salmuera para pollo o cerdo, para hacer una ensalada de pasta, como un dip para papitas y pan tostado, para vestir un plato de verduras asadas, o para acompañar su asado favorito.

CHIMICHURRI
Receta para 2 tazas más o menos de la Chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)

  • Amalia Moreno es autora de un libro especializado en Comida Guatemalteca

    ¾ taza aceite de oliva

  • ¼ taza vinagre de vino tinto
  • 1 cdita ajo fresco molido o picado finamente
  • ¾-1 taza de perejil (ojas y tallos) picados a la ligera
  • 1 tsp fresh orégano
  • 1 hoja pequeña de laurel
  • ¼ cdita chile seco (dried pepper flakes)
  • ½ adobo (partes iguales de especias): orégano, ají, ajo granulado, romero, nuez moscada, tomillo, mejorana, albahaca,
  • semilla de cilantro, pimentón español
  • Sal Kosher y pimienta recién molida al gusto
  • ½ chile pimiento rojo picado en confeti
  • 1 cda aceite de oliva virgen
  1. Combine todos los ingredientes, excepto el chile pimiento rojo y la cucharada de aceite de oliva, en el procesador y pulse hasta picar finamente.
  2. Transfiera los ingredientes picados a otro recipiente y mezcle con el chile pimiento rojo y el aceite. Pruebe y ajuste la sazón si es necesario.
  3. Use en el momento o refrigere hasta una semana más o menos.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY