El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

MILES MARCHAN POR LA TIERRA Y POR LA CIENCIA

Manifestación por la tierra y por la ciencia, fotografía por Rodolfo Gutierrez.

SAINT PAUL, MN

Abril 22, día del planeta tierra. De este en el que vivimos, de nuestra casa, y la única que tenemos. A la que, dicen muchos, debemos cuidar o lo vamos a perder.

Abril 22, día en el que mucha gente salió a congregarse en puntos clave, para expresar no sólo su deseo de proteger nuestro hogar, sino de manifestar su posición, clara e incuestionable, por la defensa de la ciencia, en tiempos en los que la misma pareciera pasar a segundo término, en aras de otras prioridades.

Fueron 600 los sitios en los que las convocatorias a reuniones tuvieron efecto alrededor del mundo entero. Y tan solo en Minnesota, no fue solo el capitolio testigo del arribo de más de 10 mil personas, pues otros 11 puntos se convirtieron en espacios para manifestarse en formas diversas por nuestro planeta.

Washington, Nueva York, San Francisco, Londres, Berlín, Paris, Cd. de México, sumaron también sendas manifestaciones en las que un elemento común fueron las múltiples expresiones en contra de las políticas anti-ambientalistas que ha presentado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“¿Que queremos? Ciencia basada en evidencia; ¿cuándo lo queremos? Después de una revisión por otros científicos”

Esta fue una consigna que se generalizó en todos los sitios en los que las manifestaciones tuvieron lugar. O bien referencias en las que se leía “Si no hay ciencia, no hay cerveza” así como “Los hechos alternativos son la raíz cuadrada de -1” que hace alusión a los números imaginarios.

También se hacía referencia a las múltiples frases del presidente norteamericano, en las que se refiere a hechos inexistentes, o bien negando las evidencias científicas, a fin de justificar algunas medidas que ha implementado.

Pero también destacaban referencias al hecho de que muchos de los más importantes generadores de conocimiento científico en el país son nada menos inmigrantes que se han desarrollado profesionalmente en esta misma nación, y quienes, bajo las premisas de Trump, se ven afectados por políticas migratorias.

Entre otros mensajes, también fue posible observar consignas que hacían referencia al desvío de fondos para, por ejemplo, la construcción de un muro fronterizo, en contra de la inversión en proyectos científicos. Hoy, se ha estimado en 20 por ciento la reducción en la asignación de recursos dentro de la propuesta de ingresos y gastos federales.

En St. Paul, la manifestación conglomeró a científicos en diversas áreas, quienes acudieron acompañados de sus familias, convirtiendo el evento en una oportunidad para convivir con amigos, familiares y desconocidos que expresaban ideas y frustraciones comunes. Y, aun cuando no se llegó a contar con un número de participantes similar al que se conglomeró para protestar por las acciones y frases misóginas de Trump, muchos de los asistentes se expresaron alentados pues, dicen, es una numerosa expresión que busca gritar fuerte, que quienes defienden a la ciencia, la tierra y la verdad sobre hechos alternativos, no guardaran silencio, y lo harán con ahínco en los tiempos por venir.

Un día esplendoroso y festivo este abril 22.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY