El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

45°F

MINNESOTA APARECE QUINTO ENTRE PEORES ESTADOS PARA HISPANOS Y LATINOS

Minnesota aparece quinto en lista de peores estados para hispanos y latinos, primordialmente por la disparidad en educación.

MINNEAPOLIS, MN

Bajo la premisa de que los Estados Unidos son el destino más popular para inmigrantes provenientes del mundo entero, una publicación de Wall Street destaca que hoy, cerca del 17 por ciento de la población que radica en el país se registra como hispanos o Latinos. Y este grupo, se lee en la publicación, es uno de los grupos que crecen más rápidamente en el país. 

Además, el artículo hace un breve recuento histórico, aludiendo a distintos períodos en los que la llegada de latinos o hispanos ha tenido lugar. Se destaca que entre 1815 y 1865, la mayoría de los inmigrantes a los Estados Unidos provenían de países del Norte y Oeste de Europa. En este punto, se obvia comentar que los que pasaron a ser estados del sur, como Texas, Arizona, Nuevo México, California, además de Nevada y Utah, fueron anexados, acarreando con ellos a un buen número de habitantes que, cuando el territorio era mexicano, ellos mismos lo eran, y pasaron muchos a ser ciudadanos estadounidenses. 

Siguiendo el recuento, lo que investigadores han llamado la “segunda ola migratoria,” atrajo inmigrantes de Europa Central, del Este y del Sur, que se trasladaron entre 1880 y 1920. Aquí se evita mencionar la gran migración asiática, que trajo consigo a gran cantidad de personas de origen chino.

Pero se indica que hoy, la migración a los Estados Unidos proviene en su mayoría de América Latina. 

Para 1980, se menciona, los Estados Unidos contaban con 14.8 millones de personas de origen latino o hispano. Hoy, se estima que serían 55.9 millones quienes se identifican como tales. Y pese a que su ritmo de crecimiento debido a nuevos nacimientos podría haberse reducido, se estima que este grupo poblacional continuará creciendo en forma más acelerada que muchos otros grupos culturales o raciales. 

Y este grupo, como otros, enfrenta evidencias de serias disparidades en el país, en relación a niveles de educación, ingreso, acceso a vivienda digna, etc.

Y con base a esas disparidades, su nivel y afectación, la publicación ha establecido un orden en el que los distintos estados del país pueden resultar más favorables a la presencia de población latina o hispana.

Destaca que West Virginia sea considerado el estado en el que las disparidades en comparación con la población blanca, le permita ser considerado como el estado más favorable para la presencia de hispanos o latinos. Eso es cuando el porcentaje de población de origen hispano o latino en el estado representa apenas el 1.4 por ciento del total de la población, y que el elemento comparativo sea el nivel de ingreso por hogar, que por cierto es uno de los más bajos en promedio. Así las diferencias son menores, pero los ingresos promedio son igualmente bajaos para todos. 

Le sigue Nuevo México, que es un estado que cuenta con prácticamente una mayoría siendo de origen hispano o latino, por lo que la experiencia de adaptación por parte de ambos lados, permite el desarrollo de mejores programas. Sin embargo, no se menciona que el ingreso por hogar en este estado, es muy similar al registrado en West Virginia, 

En el listado publicado, Massachusetts es considerado el estado en el que las disparidades entre blancos y latinos o hispanos son las mayores. Y se cita que mientras un hogar de blancos tendría en el estado un ingreso promedio de 82,000 dólares, los latinos o hispanos perciben en promedio $39,742 por hogar. La diferencia es la mayor y cuando la población latina representa el 10.9 por ciento, pareciera ello justificar el ser considerado el peor estado para los hispano-hablantes. 

Con Minnesota en el quinto sitio entre los peores estados para latinos o hispanos que ahí viven, la publicación resalta que en este estado se registra la peor disparidad en los niveles de graduación al comparar estudiantes blancos con latinos. 96 por ciento de los primeros se gradúan de high school, en tanto que solo 62.9 por ciento de los latinos o hispanos lo logran, constituyendo la tasa de graduación más baja en el país.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY