El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

41°F

MINNESOTA ENTRE LOS ESTADOS CON MAS PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

 

 

 

photo-5
SAINT PAUL, MN

Una vez que se ha restaurado la calma luego de haber conocido los resultados del más reciente proceso electoral, comienzan a conocerse datos específicos. Uno de los más interesantes es el nivel de participación electoral registrado. Esta información ayudará a planeadores políticos, y a los partidos mismos, a identificar áreas en las que tendrán que trabajar en miras al proceso que tomará lugar en el año 2016, cuando se elija a un nuevo presidente de los Estados Unidos.

En análisis hechos en los tiempos inmediatos a las elecciones, se reconocía que la participación había sido significativamente baja, comparada con el proceso electoral del 2012. Lo cierto es que las elecciones tienen comportamientos diferenciales cada dos años: cuando se elige presidente, la participación electoral alcanza porcentajes elevados; cuando las elecciones son las intermedias, para renovar el congreso y el senado, la participación cae  significativamente.

Hace un mes tan sólo, el New York Times estimaba que la participación electoral este año había caído a sus peores niveles en los últimos 72 años. En la nota se resalta que en 43 estados, menos de la mitad de la población elegible para votar lo había hecho, añadiendo que en ninguno de los 50 se llegó a niveles superiores a 60%. En promedio, el país registró una participación de tan solo 36.3%, que se coloca como la segunda más baja, tan sólo detrás de la registrada en 1942, cuando se logró una participación del 33.9%.

Existen importantes diferencias en el país, con Maine registrando el promedio más alto (59.3%), en contraste con Indiana, en donde se registró una participación de apean el 28%. En la categoría de las más bajas participaciones se encuentran los estados de Texas, Utah, Nueva York, Tennessee, Mississippi y Oklahoma, quienes no llegaron a registrar ni el 30% de participación. En el grupo de mayor participación, se encuentra Minnesota, con 51.3%, tan solo por debajo de Oregon, Colorado, Alaska, Wisconsin y Maine.

Sin embargo, para seguir analizando lo que pasó en el estado, el promedio alcanzado fue menor al de las elecciones intermedias del 2010, cuando se registró el 56%. La caída es significativa, si se atiende al comparativo entre las elecciones presidenciales del 2008 (78%) y del 2012 (77%), cuando Obama fue electo y reelecto. Y también llama la atención que el registro para votar, hasta el 3 de noviembre, había llegado al 81%.

Los datos por condado, muestran un comportamiento interesante de analizar. En el 2014, Winona reportó una participación de tan solo el 39%, en tanto que el más alto tuvo lugar en el condado de Cook 70.2% de los votantes acudieron a las urnas, lo cual resultó impresionante, aunque de acuerdo con el comportamiento observado en todos los procesos electorales anteriores, del 2008, 2010 y 2012 (76%, 67%, 79%, respectivamente). Cabe señalar que Cook es un condado que se localiza en el extremo norte, bordeando con el Lago Superior, y con escaza población.

En el caso de los condados de Hennepin y Ramsey, que cobijan a las ciudades de Minneapolis y Saint Paul, la votación llegó a niveles de 54.3% y 50.1% respectivamente. En los procesos anteriores, las cifras fueron de 82.8%, 58.1% y 83.2%, para Hennepin, y 78.3%, 54.2% y 77.9% en el caso de Ramsey. Como señala la oficina del Secretario de Estado de Minnesota, la tendencia observada es representativa de lo ocurrido a nivel nacional. Es de esperar, entonces, que la presencia del voto latino se haya incrementado, como estimó la Asociación Nacional de Latinos Electos y Oficiales (NALEO), en 1 punto porcentual. Los datos al respecto serán conocidos en cualquier momento. Por lo pronto, los políticos tienen la tarea de crear planes y programas que incentiven una mayor participación electoral. Pero también será parte de la estrategia que cada partido tendrá que desarrollar a partir de ahora.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY