El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

MUJERES EMBARAZADAS EN AREAS RURALES ENFRENTAN DESVENTAJAS EN SERVICIOS MEDICOS

Embarazo

Fotografía por tushmanphoto

SAINT PAUL, MN

Un caso reciente en Grand Marais ha atraído la atención de mucha gente en el área y fuera de ella. Un hospital local anunció que dejaría de prestar servicios de partos planeados, debido a que la empresa que les asegura reportó que el hospital no cumplía con los estándares mínimos de un hospital que ofrezca tal servicio. Así lo reportó la radio local de North Shore, WTIP.

En el reporte se señala que la posibilidad de que se deje de ofrecer servicios de parto en los hospitales, generó un gran flujo de respuestas a través de los medios sociales de comunicación, incluido el Facebook, con parte del público apoyando la propuesta, y otra parte expresándose en contra de ella. El administrador del hospital Cook County North Shore, Kimber Wraalstad, sostuvo que el asunto no tiene que ver con la calidad del servicio ofrecido, como se señaló en el reporte de la aseguradora, sino más bien debido a la incapacidad que tiene el hospital de prestar servicios obstétricos especiales.

La aseguradora listó en su reporte las áreas en las que el hospital tendría que mejorar, pero se reconoce que es en el segmento que provee servicios de obstetricia que incluyen cesáreas de emergencia, en donde no se cuenta con las condiciones y equipo apropiados. El administrador Wraalstad reconoció que el hospital no cuenta con un cuarto quirúrjico, equipo o el personal capacitado para proveer un servicio de cesárea de emergencia. La mesa directiva del hospital se encuentra estudiando el construir un cuarto quirúrgico, que tendría que incluir la contratación de enfermeras capacitadas, personal de servicio de anestesia, equipo médico de resucitación neo-natal, y asistentes obstétricos, con lo que un presupuesto conservador de costo supone una inversión de $1 millón de dólares por año, sin incluir aún al cirujano.

Wraalstad dio a conocer datos que muestran que en el período de 2002 a2014, el hospital ha promediado 9.5 partos por año, con máximos de 15 y 17 partos en un par de años durante dicho período. Datos del Departamento de Salud muestran que el condado de Cook promedia 46.6 nacimientos a lo largo de un período de 11 años, con solo el 20% de ellos practicados en el hospital de Grand Marais. Cabe señalar que el hospital más cercano a Grand Marais que puede ofrecer servicios de cesárea de emergencia, se encuentra a 100 millas de distancia, en Duluth

La situación puede resultar crítica para las madres que viven en los alrededores del pintoresco poblado, y acaso se tendría que tomar una decisión que, considerando las opciones, resultaría en perjuicio de las madres que desearan tener a sus hijos en la región. Suspender los servicios de parto, o invertir una gran cantidad de dinero para un servicio que es mínimo anualmente, son dos de las más extremas posiciones.

Todo lo anterior pone en relieve la importancia que adquiere la discusión sobre las desventajas que tienen los condados rurales en Minnesota, frente a los beneficios con que se cuentan en las ciudades más densamente pobladas, y en particular el área metropolitana de las Ciudades Gemelas. En estas últimas, es posible contar con todos los servicios, en tanto que en las zonas rurales, las carencias han obligado a medidas extremas. En varios hospitales rurales, el servicio de obstetricia ha sido descontinuado, sugiriendo a sus pacientes que acudan a las grandes ciudades si se requiere de servicios de esa naturaleza, incluyendo cirugías.

A nivel nacional, el fenómeno también tiene relevancia, cuando que entre 1985 y el 2000, el número de hospitales que ofrecía servicios gineco-obstétricos, declinó en 23%. En el estado, y de acuerdo con un estudio presentado por la Universidad de Minnesota, 20% de los condados rurales ofrecieron servicios obstétricos, en tanto que 15% de los nacimientos tuvieron lugar en hospitales rurales. Un fenómeno que afecta a un número significativo de mujeres que tendrán que planear sus embarazos de formas diferentes y con costos no pensados.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY