El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

60°F

NUEVA DEMANDA EN OPOSICION A LA RUTA EN PLAN PARA TREN LIGERO SUROESTE

Light Rail

MINNETONKA, MN

Residentes de Minnetonka introducen recurso legal contra el Concejo Metropolitano

Como parte del debate que envuelve la construcción de la línea suroeste del tren ligero, algunos residentes de la ciudad de Minnetonka interpusieron un recurso legal en contra del Concejos Metropolitano, en oposición a la construcción de la línea del tren.

Según se pudo saber, la demanda legal se ha presentado para reclamar por que, como parte del estudio de viabilidad del tren ligero del suroeste, se excluyeron las partes boscosas de Minnetonka, así como los pantanos y veredas, que debieron ser revisados con cuidado a fin de determinar cuál sería el efecto ambiental de la obra ferroviaria.

“Para nosotros, pareciera que este es un error serio,” expresó Jerry Kavan, quien es el gerente de un edificio que se localiza cerca de la ruta propuesta para el paso del tren. Los propietarios de este complejo habitacional, en conjunto con algunos residentes de la ciudad, fueron quienes introdujeron la demanda, bajo la premisa de que la zona que puede ser afectada es una joya para el estado de Minnesota, y que habría que cuidarle apropiadamente, para evitar cualquier daño irreparable. “Nos manifestamos orientados como pro-tráfico, pero ellos debieran haber buscado por rutas alternas.”

El grupo de residentes que participó en la demanda legal se dice llamar “Opus Woods Conservation Association,” tratándose de un grupo de personas que residen en los apartamentos Claremont, que se localizan a menos de 100 pies de distancia de la vía propuesta para la circulación del tren ligero. La ruta cubierta por esa línea partiría del centro de la ciudad de Minneapolis a través de San Louis Park, Hopkins, Minnetonka y Eden Prairie.

SWLRTRoutMapMarch2014_500Dentro de los argumentos presentados por los quejosos, se señala que el Concejo Metropolitano ha violado leyes medioambientalistas federales, así como el proceso de consentimiento municipal para proyectos de construcción de trenes ligeros. Ello se da, dicen quienes presentaron la demanda, en el momento de pedir aprobaciones con anterioridad a completar una revisión ambiental adicional y de hacer los resultados disponibles al público.

Un vocero del Concejo Metropolitano dijo a la publicación Business Journal que el concejo revisaría la demanda la tarde del martes. En tanto, el alcalde de la ciudad de Minnetonka pareciera no estar muy contento con la demanda legal. Terry Schneider, el alcalde, dijo que buscar cambiar la ruta del tren en este punto podría resultar muy costoso y podría también traducirse en daño directo a la región pantanosa en el área. La ciudad habría firmado un compromiso en apoyo a la construcción del tren, junto con las otras ciudades por las cuales pasará el tren.

“Eso es lo que ocurre cuando propones la implementación de líneas de tren ligero que pase a través de comunidades existentes,” dijo Schneider en entrevista con la Radio Pública de Minnesota. “Alguien tiene un impacto de dicho proyecto.”

Un proyecto accidentado que suma diversos problemas a lo largo del camino de concreción. Tan solo el año pasado un grupo de residentes de la ciudad de Minneapolis, la Alianza de Lagos y Parques, habría presentado una demanda legal muy similar. Es también un proyecto que cuenta con apoyo de fondos federales y estatales, y que sin embargo pareciera tener mucha fragilidad al continuar sumando baches en el camino. Destaca la oposición republicana a financiar la responsabilidad estatal como parte del presupuesto, lo que de ocurrir podría incluso significar el retiro de los fondos federales, y por tanto el fracaso completo, con la necesidad de enfrentar los costos de las demandas presentadas hasta el momento.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY