El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

NUEVAS MADRES ENFRENTAN RETOS EN SALUD MENTAL, SEGUN UNA INVESTIGACION

POSTPARTUM

SAINT PAUL, MN

El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) presentó un reporte de investigación en el que se muestra que muchas mujeres que pasan por la experiencia de la maternidad por primera ocasión, no siguen ningún tratamiento una vez que son diagnosticadas con depresión o ansiedad. La depresión post-parto es un problema para muchas madres, y resultados recientes de una investigación muestran que las dificultades después del nacimiento pueden incluir ansiedad en niveles clínicos también. En este mes de mayo, que el gobernador Mark Dayton ha declarado como el mes de atención sobre la salud mental maternal, el MDH ha subrayado estos nuevos hallazgos, llamando a poner atención al hecho.

En este reciente estudio se resalta que la ansiedad es un reto significativo para las mujeres que han dado a luz en lo inmediato, y no sólo durante las semanas siguientes al parto. Los síntomas de ansiedad y depresión. Los síntomas de ambas condiciones pueden incluso emerger hasta un mes después del parto, en tanto que cerca de 80 por ciento de las mujeres pueden manifestar tristeza después de dar a luz, pero eso ocurre entre la primera y la segunda semanas después.

Para algunas mujeres, la depresión o la ansiedad puede llegar a crecer y profundizarse; esto puede hacer más difícil para ellas el cuidarse a sí mismas y, sobre todo, a sus bebés. La depresión post-parto y la ansiedad, afectan al menos al 15 por ciento de las mujeres en el estado de Minnesota, y cerca del 30 por ciento entre las mujeres entre comunidades con escasos recursos, según reporta el MDH. En caso de que los síntomas no sean tratados, la depresión y ansiedad maternales pueden despojar a un bebé de la necesaria interacción y crianza por parte de la madre, que son tan necesarios para estimular el desarrollo cerebral de un infante.

“Demasiadas mamás se encuentran lidiando con estos retos solas,” dijo el Comisionado de Salud, Dr. Ed Ehlinger. “Cuando nuestros estudios pueden identificar a una mamá que está teniendo problemas, podemos muchas veces encontrar un tratamiento que podrá auxiliarle a aliviar su sufrimiento individual, y mejorar los resultados para su bebé y para su familia entera.”

2395952Como parte de las actividades del mes elegido por el gobernador Dayton para llamar la atención sobre los problemas que viven las madres, el Comisionado Ehlinger ha tomado la Promesa Hacerlo Bien, que se promueve en el sitio de internet a fin de contribuir a aprender, hablar y compartir la información sobre este mal que afecta a las mamás. Información valiosa puede ser consultada en el mismo sitio web.

Las evidencias muestran que la depresión y la ansiedad de las madres primerizas pueden pasar sin identificarse, y por tanto sin tratamiento alguno. Lo que puede ser aún más preocupante, es que aun después de que las mujeres son diagnosticadas con depresión post-parto o ansiedad, alrededor de la mitad de las mujeres que usan programas públicos de salud, no reciben cuidado de seguimiento, según revela el análisis de la información correspondiente al 2012.

Entre las barreras que se pudieron identificar en una reciente encuesta practicada por el MDH se encuentran las asociadas a las dificultades de contar con transporte, a lo que se suma los largos períodos de espera para recibir tratamiento, la falta de cuidado para los hijos pequeños al atender a consulta. Entre los síntomas de ansiedad o depresión post-parto, se encuentran:

•Tristeza o llanto frecuente

•Culpabilidad por no disfrutar el tiempo con el bebé

•Sentimiento de sobrecarga por las demandas de ser mamá

•Preocupación frecuente por cosas aparentemente insignificantes

•Inhabilidad para tomar decisiones

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY