El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

NUEVOS FONDOS DE HENNEPIN COUNTY PARA REDUCCION DE EMBARAZO ADOLESCENTE

gty_teen_pregnancy_130403_wg

MINNEAPOLIS, MN

El Condado de Hennepin ha conducido un programa de reducción de embarazos adolescentes en  el condado. La implementación del programa se ha dado bajo la coordinación del Centro Médico del condado (HCMC), y ha obtenido buenos resultados a lo largo del tiempo. Por eso mismo, el gobierno federal ha otorgado $7.5 millones de dólares para reforzar y mantener el programa por los próximos cinco años.

El programa en cuestión es conocido como “Juntos Mejor Hennepin (Better Together Hennepin)”, y se le ha reconocido su efectividad con los fondos otorgados, con el fin de expandir el éxito alcanzado en la implementación de un programa de prevención de embarazo adolescente. El programa fue creado en el 2007, y a partir de entonces el número de embarazos entre mujeres adolescentes se ha reducido casi en la mitad, en gran medida gracias al enfoque que se ha otorgado en todo el país a la educación de jóvenes y padres, que se ha implementado en Minnesota de forma eficaz.

Juntos Mejor provee de programas y servicios a la comunidad del condado, y ofrece también servicios y empleos a fin de cambiar los sistemas de tal forma que toda la gente joven en Hennepin pueda tener acceso a la educación sexual, cuidado de la salud de alta calidad, oportunidades de desarrollo entre jóvenes saludables y la conexiones en el cuidado de los adultos.

Gracias a dicho programa, el alcance en la reducción de la incidencia de embarazo adolescente en el condado, se coloca por arriba del promedio estatal e incluso del mismo promedio nacional. Es decir, el haber reducido en casi la mitad el número de casos registrados, ha sido un logro de magnitud no solo regional, sino en todo el país.

Voceros del programa reconocen, sin embargo, que aún existen serias disparidades con base a los diferentes vecindarios de la región, pues las tasas de embarazo adolescente son mayores en algunas áreas, especialmente entre ciertos grupos poblacionales. En el norte de Minneapolis, la tasa es casi 21 veces mayor de lo que se registra en Edina. Asimismo, jóvenes afroamericanas, latinas, nativo americanas y con descendencia del Pacífico asiático, registran tasas de embarazo mucho mayores de lo que se presenta entre adolescentes caucásicos. Adicionalmente, los jóvenes en cuidado de adopción temporal, jóvenes que han pasado por el sistema correccional, LGTBQ y aquellas jóvenes que se han escapado de casa o se encuentran en condición de sin hogar, se encuentran en mayor riesgo de embarazo.

El programa Juntos Mejor Hennepin, busca llegar al mayor número posible de jóvenes en las áreas geográficas en donde se registran las tasas más elevadas de embarazo. El programa también brinda apoyo con diversos programas diseñados en forma apropiada para las diferentes expresiones culturales entre los diversos grupos que componen la población del condado, poniendo atención a las condiciones específicas de lugares como los centros de detención y los centros de atención a jóvenes en fuga de sus hogares.

El dinero que se ha otorgado al programa será empleado en lograr un 30 por ciento adicional en la reducción de la tasa de embarazo juvenil en el 2020. Ello se buscará mediante la implementación de un programa llamado “Es NUESTRO futuro”, que llegará a escuelas y clínicas en el condado., esperando trabajar con 32,665 jóvenes en los próximos cinco años.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY