El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

EL OBAMACARE SIGUE VIGENTE EN LOS ESTADO UNIDOS

La legislación que derogara la ley de 2010 y que remplazarían con programas preferenciales “no tendría éxito” y se tuvo que ondear una bandera blanca. 

SAINT PAUL, MN

La propuesta legislativa del presidente Trump para derogar y sustituir la Ley de Cuidado Accesible para la Salud (ACA, por sus siglas en inglés), mejor conocida como Obamacare fue rechazada ayer por el Senado.

Por tercera ocasión consecutiva, los senadores Republicanos le negaron los votos que necesitaba para acabar con la ACA, convirtiéndose en un fracaso impresionante para el presidente, para el líder republicano Mitch McConnnell y su partido que ha prometido abolir la ley por siete años ya.

Al respecto, Donald Trump declaró que era tiempo de “dejar que Obamacare fracase” y criticó a los demócratas del Congreso y a “algunos Republicanos” por menospreciar el esfuerzo del Partido Republicano de rescribir la ley de Salud de Obama y por la que todos los legisladores demócratas votaron en contra. 

El lunes, dos senadores republicanos, Mike Lee de Utah y Jerry Moran de Kansas anunciaron que su voto inicial sería “no”. Su anuncio significó que al menos cuatro de los 52 senadores republicanos bloquearían la propuesta. Pero fueron tres mujeres las que le dieron el golpe mortal, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Shelley Moore de Virginia del Oeste. 

Por lo que ayer el senador McConnell tuvo que reconocer en el piso del senado que la legislación que derogara la ley de 2010 y que remplazarían con programas preferenciales “no tendría éxito” y tuvo que ondear una bandera blanca. 

El representante de la mayoría republicana, dijo que el senado votaría por un legislación que desmantelara gran parte del estatuto de Obama, el cual entraría en vigor en dos años, lo que daría tiempo al Congreso para aprobar una legislación que la reemplace. Legislación que es poco probable que se apruebe debido a que muchos republicanos están preocupados de que en ese tiempo puedan caer los mercados de seguro y producir una reacción contraria para su partido que pudiera costarle votos en las próximas elecciones.

 

Aunque muchos republicanos estaban a favor de que se revocara, cuestionaron el hecho de que los senadores que votaron a favor de la propuesta hace dos años se hayan opuesto en esta ocasión. Y más ahora que tienen un presidente republicano en la Casa Blanca listo para firmarla.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que más de 30 millones de personas perderían su seguro médico en un lapso de 10 años bajo la nueva legislación. 

En su cuenta de Twitter el presidente dijo al respecto:

“Hemos sido decepcionados por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría eran leales, fabulosos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!

Y añadió: “Como siempre he dicho, dejen que Obamacare fracase, luego no unimos y hacemos una gran plan de atención médica. ¡Manténganse al tanto!


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY