El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

OCHO MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER

zumba-600x400

SAINT PAUL, MN

Una de las condiciones de enfermedad que caracteriza a la vida contemporánea en este país, es la presencia de cáncer en un número creciente de individuos. Muchas han sido las causas de cánceres citadas en investigaciones médicas, destacando desde luego el consumo de cigarrillo, y también la herencia genética. Pero ello se traduce sobre todo al estilo de vida que mantenemos. Un reporte recientemente presentado sobre los resultados de una investigación conducida a lo largo de los últimos 40 años, revela la importancia que tienen los factores asociados a nuestro estilo de vida en la aparición de cáncer, y en el nivel de mortalidad a ello asociado.

En un reporte presentado por el diario Star Tribune, el Doctor Graham Colditz, del Centro de Cáncer Sietman, del Hospital Judío Barnes de San Louis Missouri, ha presentado una lista de comportamientos que ayudan a reducir el riesgo de contraer algún cáncer en forma significativa. La lista presentada en el reporte, incluye ocho comportamientos que deben observarse, sugiriéndose que se adopten de forma paulatina, con dos de ellos primero, y con la incorporación de los siguientes conforme pase el tiempo, y los anteriores se hayan interiorizado y dominado completamente.

Cabe señalar que el Dr. Colditz, quien es tanto Doctor en Medicina, como PhD, cuenta con reconocimiento internacional como líder en la prevención del cáncer. Su mayor interés se ha enfocado en las causas prevenibles de enfermedades crónicas, especialmente entre mujeres, buscando traducir sus hallazgos en investigación, a acciones efectivas en ayuda de la población en general. El Dr. Colditz es miembro del cuerpo docente y de investigación del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Washington en San Louis. Desde ahí, ha desarrollado un sitio de internet en el que publica los resultados de sus investigaciones, como forma continua de comunicación con sus pacientes y el público en general. El sitio es http://www.yourdiseaserisk.wustl.edu/ y no sólo se refiere a la prevención de cáncer, sino a otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la bronquitis, enfisemas, osteoporosis, enfermedades del corazón, y más.

En el sitio, es posible saber que el cáncer pulmonar es el asesino número 1 en los Estados Unidos, y que sin embargo existe 90% de probabilidad de prevenirlo si todas las personas renunciaran a fumar. Pero, ¿y qué tal con otro tipo de cánceres? En la lista presentada se detalla la importancia de asumir patrones de vida que conducirán a mejores resultados en la prevención de enfermedades crónicas y por tanto de cáncer.

Lo primero, será reducir el peso. Pero sobre todo, mantener un peso saludable. El lograrlo, se ha documentado, genera resultados casi inmediatos y muy positivos. Importante es poder ayudar a los niños a lograrlo desde edades tempranas. Junto a ello, por supuesto, se destaca la necesidad de practicar ejercicio en forma regular. En principio, la sugerencia es desarrollar al menos 30 minutos diarios de alguna actividad física. Más tiempo es mejor, pero por algo habría que comenzar.

Se sugiere también mantener visitas regulares al médico, a fin de contar con diagnósticos regulares, y saber si en cualquier momento las cosas pueden cambiar, para poder actuar a tiempo. Las pruebas de detección oportuna de cáncer son sumamente importantes, de tal suerte que la prueba de cáncer colo-rectal, puede llegar a salvar hasta 30,000 vidas al año. Otros que deben recibir atención regular son los cánceres de pecho, cervical, y pulmonar. Se invita a todos a cuidarse de los rayos solares, usando cremas protectoras, para evitar cáncer de piel.

Comer saludable, consumir alcohol con moderación y protegerse contra enfermedades transmitidas por contacto sexual, son también hábitos que deben considerarse si se busca reducir los riesgos de contraer cáncer.

Una lista que puede ser consultada en el sitio de internet, en donde también es posible obtener un diagnóstico inicial sobre los riesgos que tenemos de contraerlo.

Recomendaciones que debemos tener en cuenta. 

 

 

 

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY