El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

ORDEN JUDICIAL PIDE AL PRESIDENTE SUSPENDER SU ACCION EJECUTIVA

capitolio-stop_655x438

Fotografía de referencia por algomasquenoticias.com

SAINT PAUL, MN

La Acción Ejecutiva tendrá que esperar, y algo más.

“Que dice el señor juez que siempre no.” O no, por lo pronto. Un juez federal, con base en Texas, Andrew Scott Hannen, ha pedido al presidente Barack Obama que suspenda temporalmente la aplicación de la acción ejecutiva en materia de migración presentada hacia el fin del año pasado, y que implica la expansión y renovación del DACA, así como la implementación del DAPA. El primero orientado a aliviar y detener la deportación de inmigrantes indocumentados que habrían llegado al país siendo ellos pequeños, y la segunda, ofreciendo alivio a padres cuyos hijos se encuentren en el país de forma regular (ciudadanos, residentes permanentes), que igualmente hayan entrado al país sin documentos.

El magistrado responde así a la demanda presentada por 26 estados del país en contra de las medidas ejecutivas de Obama, decidiendo que el presidente debe suspender “temporalmente” la implementación de su decreto, según se ha difundido a través de diversas agencias de noticias a partir de temprana hora el día de hoy.

Esta decisión es tomada en la víspera de que este miércoles, 18 de febrero, debiera comenzar el plazo para inscripción a la extensión del DACA (Acción Diferida para Arribos Infantiles), y para la inclusión de un mayor número de potenciales beneficiarios, al extenderse la edad máxima. El DACA posterga la deportación de los individuos que se acojan a dicha acción, otorgándoles permiso para trabajar en el país temporalmente.

Por lo pronto, el DACA, implementado en el 2012, ha logrado suspender temporalmente la deportación de más de medio millón de jóvenes en el país, muchos de ellos conocidos como “Soñadores” (Dreamers) en todo el país. En Minnesota, 4.125 personas han recibido aprobación de su solicitud, hasta junio del 2014, según datos del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos.

Por otro lado, el decreto más reciente, conocido como DAPA (Acción Diferida para los Padres de Residentes Permanentes legales y Ciudadanos), estaba programado que comenzaría a recibir solicitudes a partir del mes de mayo próximo. La expectativa era que dicho programa favorecería a cerca de 5 millones de personas, otorgándoles igualmente permisos temporales de trabajo, y evitando su deportación por al menos tres años.

Este parece ser sólo el primer episodio de una batalla legal que tendrá lugar dentro de distintas oficinas de gobierno en los Estados Unidos. Es de esperar que la oficina de la presidencia introduzca una medida de emergencia a fin de permitir que se implementen las iniciativas hoy en suspenso. Al tiempo en que el presidente Obama presentó sus propuestas de acción ejecutiva, más de un centenar de profesores de derecho presentaron diversas explicaciones del por qué el presidente había actuado dentro de los márgenes de la ley, haciendo uso de su autoridad legal para garantizar la Acción Diferida.

Cabe señalar que el juez Hannen ha sido designado por el expresidente George W. Bush como juez federal. En su fallo, el juez señala que “al haber hallado que al menos un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda,” decidió conceder “un mandato judicial temporal” que suspende la aplicación de las medidas hasta que haya “una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal.”

Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo en un comunicado que las acciones ejecutivas del presidente Obama en materia de inmigración, son de “políticas de sentido común que buscan contribuir en reparar nuestro sistema de inmigración hoy roto.” Son consistentes, dijo, con “las leyes que ha aprobado el Congreso y las decisiones de la Corte Suprema, así como a cinco décadas de precedentes por parte de presidentes de ambos partidos quienes han usado su autoridad para establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes migratorias. La decisión de la Corte del Distrito previene equivocadamente que estas políticas legales, de sentido común, tengan efecto  y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará la decisión,” concluyó Earnest.

Por lo pronto, algunas agencias y organizaciones locales sugieren mantener la calma y continuar con el proceso iniciado, a fin de estar listos para cuando se retome la implementación de las dos acciones hoy en espera. Se estima que esta situación podrá afectar el número de potenciales solicitantes al sentir que no habrá seguridad sobre su condición, y por tanto la expectativa en el número de beneficiarios se vería seriamente disminuida.

Hacia esta noticia, esta fue la reacción del Congresista Luis Gutierrez, quien la semana pasada estuvo en Minnesota dando indicaciones sobre como proceder para los beneficios DAPA Y DACA.

10934060_10153097538283205_1578628040379503738_n

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY