El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

25°F

ORDEN LEGAL REGRESA TRABAJO A POLICIA SUSPENDIDO POR PRESUNTA FUERZA EXCESIVA

lehner
Policía que despidieron por presunto maltrato esta de vuelta en las calles. Fotografía de pantalla por Youtube.

MINNEAPOLIS, MN

Un oficial de la policía de Minneapolis que fue despedido por violar las políticas del Departamento por usar la fuerza, ha regresado a su trabajo.

El oficial Lehner, veterano de la fuerza por 18 años, se opuso a su despido e interpuso una queja frente a un mediador. A principios del mes, el arbitro en la disputa, Stephen F. Befort redujo el castigo de terminación a una suspensión de 40 horas. Befort también ordenó a la ciudad a compensar a Lehner por el tiempo que estuvo fuera de su trabajo, lo que se calcula en unos 40 mil dólares.

publicidad
publicidad

El incidente que le causo el despido a Lehner sucedió en el 2014. De acuerdo a los procedimientos del arbitraje, Lehner y su compañero respondieron a un disturbio doméstico en un edificio de departamentos. Ahí encontraron a dos mujeres, que se gritaban una a la otra.

Durante la audiencia, el oficial dijo que una de las mujeres estaba “fuera de control” e “intoxicada con una combinación de alcohol y fármacos”. Y que la mujer seguía desobedeciendo la orden de mantenerse alejada de su compañera.

El oficial empujó a la mujer dos veces, lo que estuvo de más porque no representaba ninguna amenaza para los oficiales o para alguien más. Los oficiales de la ciudad dijeron que Lehner violó las políticas del departamento al no reportar inmediatamente el uso de la fuerza o haber insultado a la mujer.

El gerente del departamento vio el video de vigilancia sobre el incidente y después interpuso una queja con la Oficina de Revisión de Conducta de la Policía. El panel de revisión encontró que los alegatos eran legales.

Debido a esto la ciudad puso a Lehner en descanso administrativo en septiembre de 2015. Lehner presentó su caso en contra de las acusaciones en frente del un panel disciplinario. La jefa de la Policía, Janee Harteau estuvo de acuerdo con la decisión del panel de que fuera despedido.

En un memo escrito en enero de 2016, Harteau dijo que la acciones del oficial Lehner iban en contra de los valores fundamentales del departamento.

El Sindicato de Oficiales de Policía argumentaron que la decisión de Harteau de despedir a Lehner había sido muy dura. El abogado del oficial, Kevin Beck argumentó que el uso de la fuerza no fue excesiva.

En los archivos de la ciudad, aparecen más de 30 quejas en contra de Lehner, desde el 2000. La mayoría de las investigaciones se cerraron sin que recibiera ninguna acción disciplinaria.


quitplan-text-2-quit
EMT 728x90_Spanish

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY