El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

PARA AVICULTORES PREOCUPADOS, AMY KLOBUCHAR PROPONE MEDIDAS DE APOYO

Avian_influenza

LITCHFIELD, MN

Hace apenas dos días, el pasado viernes 24 de abril, el gobernador Mark Dayton sugería declarar emergencia estatal ante la crisis asociada con la expansión de casos de fiebre o gripe aviar que ha afectado ya 55 granjas de pavos en el estado, en 18 condados, significando el sacrificio de más de 3 millones de aves.

Ahora incluso se han detectado casos del virus H5N2 en granjas de Iowa, en donde han sido más de 2.2 millones de pollos y gallinas los que han sido sacrificados, según un comunicado de prensa del Departamento de Agricultura del estado de Iowa.

Entretanto, en Minnesota se reportaron hoy, lunes 27 de abril, 4 granjas adicionales en las que se ha detectado la presencia del virus, en las cuales se sumaron 202,000 pavos, con dos de ellas se encuentran en el Condado Kandiyohi, y que a su vez es el pr
ductor de pavos más grande en todo el estado, y que cuenta con 19 granjas con casos documentados de fiebre aviar, convirtiéndose también en el mayor número de casos reportados por condado.

Este lunes el gobernador Mark Dayton llamó a una reunión de emergencia por parte del Concejo Ejecutivo del estado, de donde se extendió por 30 días el estado de emergencia ante la presencia del letal virus. En la misma reunión se presentó una propuesta para solicitar el apoyo de $7.34 millones de dólares a fin de destinarlos en el trabajo de luchar en contra del virus. Ello se suma a los $900,000 que hace una semana habrían sido aprobados como fondos de emergencia por parte del Departamento de Agricultura y la Mesa directiva de Salud Animal.

Este mismo lunes, la senadora federal por Minnesota, Amy Klobuchar señaló que el gobierno federal reafirma su compromiso de apoyar a los granjeros que crían pavos, y que han sido afectados por la presencia de la gripe aviar, y para quienes la solución de sacrificar a sus animales ha sido demasiado costosa. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se encuentra en posición de indemnizar a quienes documenten su situación de forma apropiada, a fin de paliar en alguna medida las pérdidas que han tenido que afrontar. Cabe señalar que la mayoría de los animales han sido sacrificados como medida precautoria, no necesariamente porque se hayan encontrado que todas las aves hubieran estado contaminadas.

Según comunicó Klobuchar, el gobierno federal ha colectado $84 millones de dólares a fin de apoyar a los granjeros de KlobucharMinnesota que se encuentren enfrentando pérdidas en su producción este año como consecuencia de los hechos registrados. Hasta el momento, se han solicitado $60 millones por parte de los mismos granjeros.

Los mismos granjeros han cuestionado que el monto disponible sea suficiente ante la magnitud del problema. Ante ello, la senadora ha dicho que conversó con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, a fin de plantearle la magnitud del problema, a lo que el secretario se comprometió a que los fondos de apoyo continuarían en vigencia por parte del gobierno, acaso anunciando que buscará se incrementen.

Klobuchar se comprometió a que, si fuese necesario, “iremos al Congreso a solicitar mayores fondos.” Asimismo, anunció que se reuniría con oficiales de gobierno en el estado, tanto como con granjeros y ejecutivos de la industria del pavo en Lifchfield.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY