El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

PERSPECTIVAS Y PREPARATIVOS PARA LA LEGISLATURA 2016

capitolio 111SAINT PAUL, MN

Una mirada a lo que podrá ser incluido dentro de la agenda legislativa este año, parece mostrar muy pocas diferencias con respecto a lo que ocurrió el año anterior. Lo líderes de la casa de representantes y del senado tienen visiones diferentes sobre lo que debe ser prioridad, lo cual fue una característica hace un año. Hoy, ante el inminente inicio de las sesiones el 8 de marzo, las cosas parecen haberse estancado momentáneamente.

Por su parte, el líder republicano y vocero de la casa de representantes, el republicano Kurt Daudt, por el condado de Crown, y el líder de la mayoría del senado, el demócrata Tom Bakk, por Cook, tuvieron una presentación conjunta este lunes en la Escuela Humphrey de la Universidad de Minnesota, en un foro organizado como preludio a la sesión legislativa.

Entre los temas más controversiales destacaron la asignación de recursos para proyectos de transporte y na discusión sobre la asignación de tasas de impuestos, que son dos asuntos no resueltos, pospuestos, de la sesión anterior. Dichos asuntos estarán entre los que mayor atención atraerá en la nueva sesión legislativa este año. Pero también ha quedado pendiente el año anterior una discusión seria sobre el destino de un superávit que supera los 1,200 millones de dólares con que cuenta el gobierno estatal

Para el representante Daudt, la prioridad en la legislatura debe enfocarse sobre un paquete que incluye recortes en impuestos, así como una exención por ingreso asociado con seguridad social.

“La realidad es que estamos colectando más dinero del que necesitamos [colectar] de los residentes de Minnesota para operar el gobierno estatal.,dijo Daudt.

Sin embargo, Bakk pidió cautela en contra de aprobar reducciones de impuestos que pueden ser onerosas y que atarían las manos de las futuras legislaturas y llevarían a déficits en los presupuestos de gasto e ingreso en el estado en el futuro. El senador demócrata dijo que un incremento en asistencia a gobiernos locales debiera estar asociado con dar prioridad a una iniciativa de ley en torno a impuestos.

Bakk sostuvo también que las ausencias de trabajo por razones familiares o de enfermedad deben ser consideradas también prioritarias en la sesión que está próxima a iniciar.

“Creo que debería ser bueno para nuestros chicos el contar con la oportunidad de contar con tiempo libre del trabajo para atender a sus seres amados cuando alguno de ellos pasa por problemas de salud, llevarles a recibir atención médica,” dijo Bakk. “Ello empata con uno de los criterios de ser la Minnesota Amable, para mí.”

Ambos líderes políticos se refirieron también a la asignación de recursos para el transporte, difiriendo en la fuente de los mismos. Mientras republicanos sugieren usar para ello el superávit con que se cuenta, los demócratas se inclinan por un impuesto sobre la gasolina incrementado.

Las prioridades parecen no cambiar, y las diferencias siendo las mismas. Acaso el matiz se encuentre en que este es un año electoral, que si bien no implica cambios en representantes estatales en la nación, habrá sin duda cambios en la configuración de los cuerpos legislativos, si acaso mínimos. Estemos pendientes.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY