El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

PIDEN EXTRADICION DE HOMBRE MINNESOTANO POR SOSPECHA DE CRIMENES NAZI

 

Confirma Polonia a Minnesotano Michael K, como comandante Nazi. Fotografía original desde Dailymail.  

MINNEAPOLIS, MN

Después de haber sido expuesto por AP, el gobierno de Polonia busca extraditar a Michael Karkoc, originario de Minnesota acusado de liderar una unidad de la SS que le prendió fuego a varias villas polacas y mató civiles durante la II Guerra Mundial.

El fiscal público, Robert Janicki dijo que la información que se ha reunido por varios años y en la que se han investigado a ciudadanos estadounidenses, confirma al “100 por ciento” que Michael K. fue el comandante de una unidad de la SS que lidero la Legión de Autodefensa Ucraniana.

Aunque le fiscal no reveló el apellido de Karkoc, por seguir las leyes de Polonia, la AP identificó al hombre de 98 años como Michael Karkoc originario de Minneapolis. Polonia tomó la decisión de pedir su extradición cuatro años después de que AP diera a conocer la historia de Karkoc como comandante de la unidad, basándose en unos documentos del tiempo de la guerra y en el testimonio de otros miembros de la unidad y las propias memorias de Karkoc.

 

Janicki asegura que “todas las piezas de evidencia nos permiten señalar que la persona que vive en los Estados Unidos es Michael K., quien comandara la Legión de Auto Defensa Ucraniana que llevara a cabo la pacificación de las villas Polacas en la región de Lublin.”

Los Fiscales del Instituto Nacional del Recuerdo (IPN), que investiga la era de los crímenes de la era Nazi y Comunista en contra de los Polacos, dijo que Michael K. es considerado sospechoso de haber ordenado la muerte de 44 Polacos en 1944 en el este de Polonia, cuando fue comandante de la Legión de Auto Defensa Ucraniana.

Como resultado de esta orden, varias villas fueron incendiadas y edificios fueron destruidos, Archivos de la SS Nazi también sugieren que Karkoc y su unidad jugaron un papel importante en el levantamiento de Varsovia en 1944, en el cual los Nazis se enfrentaron a una rebelión Polaca que pretendía expulsar a los ocupantes Alemanes.

Por esta razón, el IPN le ha pedido a la corte de Lublin que emita una orden de extradición para Karkok. Si se concede, Polonia va a buscar su extradición ya que este país no permite que se hagan juicios en ausencia, dijo Janicki.

Si lo encuentran culpable de haber ordenado la muerte de los civiles, Karkoc podría permanecer en la cárcel de por vida. La familia de Karkoc ha negado en repetidas ocasiones su participación en estos crimines de guerra y su hijo ha cuestionado la veracidad de la evidencia en su contra, diciendo que las acusaciones son “escandalosas y sin fundamento.”



 

 

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY