El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

64°F

PILLSBURY ELEMENTARY, UN REFLEJO DE DIVERSIDAD

Clase 2

MINNEAPOLIS, MN

Pillsbury Elementary School es una especie de reflejo de lo que pasa en una ciudad tan diversa como Minneapolis. Sus salones de clase albergan poco más de 600 niños que provienen de distintas partes del planeta.  De acuerdo con la oficina de las Escuelas Públicas de Minneapolis, el 27% de los estudiantes del sistema público claman otro lenguaje diferente al inglés como lengua materna. Las tres lenguas diferentes del inglés más habladas son español (59%), somalí (20%) y hmong (11%).

El Noreste de Minneapolis está compuesto por una extensa población de migrantes, y esto puede percibirse inmediatamente al entrar a una escuela pública como Pillsbury Elementary. Las autoridades de este centro educativo han entendido que esta diversidad no solo es algo interesante qué contar afuera de las instalaciones del lugar, sino una herramienta educativa que puede incidir de manera positiva en la formación académica de estos cientos de niños que pronto serán fuerza productiva en Minneapolis.

Por eso esta escuela cuenta con un programa de doble lenguaje en español. El director de Pillsbury Elementary, Jonathan Luknic, explica que, desde su llegada hace casi un año, se sintió complacido de tener un programa que “reconoce y le da valor” a la herencia cultural de sus estudiantes. “El programa de doble lenguaje les permite a los estudiantes mantener su lengua y sus tradiciones culturales mientras acceden a un nuevo idioma”, sintetizó.

Clase 1 1
Clase de la maestra Sarita Rabe, Minneapolis

Se calcula que un 30% de los estudiantes de este centro educativo provienen de familias hispanas, las cuales ven con mucha aceptación tener este recurso al alcance de su manos. “Yo decidí que mis niños fueran a Pillsbury solo por el programa en español. Como madre de dos niños, yo quisiera invitar a los demás padres a que luchemos por que se mantenga nuestra primera lengua, cualquiera que esta sea. Creo que tener niños que hablen dos o más idiomas nos ayudará a construir mejores lugares para vivir en un futuro”, aseveró Marianela Molina, madre de familia muy involucrada en las actividades escolares. Uno de sus niños pasará a cuarto grado, mientras que el otro está por ir al Kínder, donde tundrá una maestra con raíces mexicanas, Sarita Rabe.

Aunque Miss. Rabe nació y creció en los Estados Unidos, sus padres y sus abuelos mexicanos se encargaron de que ella entendiera el origen de su familia. “Este programa es muy importante porque muestra que la escuela respeta a la cultura y el lenguaje de los niños. Queremos que ellos tengan éxito en los dos idiomas. Algunos alumnos que yo tuve en kínder y que ya están en segundo grado muestran avances bastante buenos en el aprendizaje de los dos idiomas”, dijo Miss. Rabe. Para echar a andar un programa de esta naturaleza, Pillsbury Elementary ha tenido que valerse de profesores y asistentes bilingües que, además, conocen muy bien la procedencia de los estudiantes.

“Desde que llegué, me dio la impresión de que aún se puede mejorar ese proceso de transición al inglés; por esa razón el año entrante extenderemos el programa de doble lenguaje en español al tercer grado”, añadió Luknic, quien además destacó: “En mi experiencia trabajando en distintas escuelas del distrito, este programa es único, porque se enfoca realmente en enseñar español, no como los programas de inmersión en los que se le da siempre prioridad al aprendizaje en inglés”.

Pillsbury ha interpretado los datos demográficos como una oportunidad para brindar un mejor servicio a su comunidad de estudiantes. “Ahora estamos abriendo más puertas para la diversidad. Las escuelas generalmente llaman a reuniones con agendas predefinidas. Nosotros queremos que los padres vengan y nos digan qué agenda quieren tratar. Por eso es importante para Pillsbury entender la cultura de estos niños, de sus padres y de la población a la que servimos”, subrayó Luknic.

Según Luknic, Pillsbury ya está trabajando en un plan para contar con actividades culturales que incluyan a las diferentes poblaciones que confluyen en esta escuela. Y madres como Marianela Molina lo agradecen: “Es importante que los niños crezcan sabiendo que este ambiente es multicultural. Esta exposición a diferentes lenguas y nacionalidades nos va a traer adultos mejor formados y con más oportunidades”. Lo que ella expresa, Pillsbury lo está tratando de implementar en sus salones de clase. De ahí, probablemente ese producto se reflejará en las calles de Minneapolis.

Pillsbury Elementary abrirá la inscripción para el kínder en español el próximo 7 de mayo. Las familias interesadas en que sus niños sean parte de este programa de doble lenguaje pueden llamar al (612) 668-1530 o llegar a escuela, ubicada en 2250 Garfield St. NE, Minneapolis, MN 55418.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY