El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

26°F

POSICION OFICIAL ANTE LOS HECHOS DE GUERRERO, MEX.

normalistas-desaparecidos-30092014-e1413316725297

Normalistas desaparecidos. Imagen de referencia-Google

SAINT PAUL, MN

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Embajada de México en los Estados Unidos, distribuyó un comunicado oficial que detalla la posición oficial en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y la seguridad en el país.

 

El Minnesota de Hoy obtuvo dicho documento a través de el Consulado de México en Saint Paul.

El extenso documento presentado en 16 páginas, hace un exhaustivo recuento de los hechos acontecidos, partiendo con una declaración de reconocimiento sobre lo doloroso e inaceptable que es la desaparición de los estudiantes para los padres de los mismos, y para la sociedad entera. En el documento se estable igualmente que el gobierno ha desarrollado esfuerzos en todas sus capacidades para esclarecer los hechos y encontrar respuestas a los demandas de la sociedad.

Entre otras cosas, se destaca la detención de 74 personas, incluyendo 36 oficiales de policía municipal, y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Al señalar que tres de los detenidos han declarado su responsabilidad en la agresión a los estudiantes, el comunicado admite que hasta el momento no se ha logrado identificar a las víctimas, pero que se están realizando esfuerzos que incluyen la participación de los mejores científicos en el área en el mundo.

Más adelante, el gobierno mexicano se deslinda de cualquier liga con los asesinatos, al asegurar que el hecho no es un crimen de estado en absoluto, que el gobierno trata siempre de evitar que hechos semejantes ocurran, que no existe ningún motivo identificado para haber secuestrado a los estudiantes, que un número de personas que sobrepasan los 10,000 han participado en la investigación, con la idea de que el gobierno mexicano no tolera ni mucho menos promueve este tipo de situaciones. Así, respondiendo a las preguntas que la ciudadanía mexicana ha expresado, y que demandan respuestas oficiales, el documento subraya que las autoridades responsables se encuentran desarrollando su trabajo de la mejor manera posible, tratando de encontrar respuestas conclusivas, con base en datos irrefutables, y no especulaciones.

Una de las preguntas es el por qué el presidente mexicano asistió a China desatendiéndose del caso, a lo que la embajada repite lo que presidencia ha dicho en tanto que era obligada su participación por cuanto el carácter de la reunión y la busca de desarrollo económico sostenido. Entre los puntos destacados de las respuestas a las preguntas, el comunicado resalta que el gobierno federal se compromete a “no descansar hasta que se alcance mayor certeza.” Asimismo, se hace referencia a lo dicho por el presidente mexicano al decir que  “Iguala es un punto de quiebre, que el gobierno mexicano asumirá acciones decisivas y estructurales para resolver de raíz la tragedia de Iguala en los niveles social, institucional y de seguridad pública.”

Se presenta una actualización de la situación en Guerrero, tal como se encuentran en el 5 de Noviembre, partiendo de un recuento histórico de lo que el gobierno mexicano ha recabado como información. Se señala la coincidencia de la presencia de los estudiantes en Iguala y la realización de un evento político coordinado por la esposa del alcalde de Iguala. Se dice que la incomodidad que la señora Pineda expresó ante esa coincidencia, detonó las acciones de la policía local bajo órdenes del alcalde Abarca.

El documento destaca que los hechos de Iguala deben enmarcarse en el contexto apropiado, y que se debe evitar pensar que México es un país inseguro para los viajeros internacionales. Al final del documento, se reitera que diversas instancias del gobierno federal están desarrollando acciones estructurales enfocadas a mejorar la condición de la seguridad pública, pero que los resultados tangibles podrán tomar meses, e incluso años, debido a las reformas que son necesarias desarrollar.

Entre tanto, el descontento social crece y trasciende fronteras.

Dicho documento esta disponible en este enlace.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY