El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

25°F

PRECANDIDATO TRUMP SE ENFRASCA EN DISPUTA VERBAL CON EL PAPA

Pope TrumpMINNEAPOLIS, MN

Al finalizar su viaje a México, el pontífice en Roma, el Papa Francisco, respondió a las preguntas de los reporteros que deseaban escuchar su posición respecto a lo dicho por Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de los Estados unidos. Y es que Trump había criticado públicamente el que el pontífice decidiera visitar Ciudad Juárez, y oficiar una misa en la que podrían participar migrantes indocumentados del otro lado de la frontera, en los Estados Unidos.

Trump acusó al Papa Francisco de tomar una posición política ante eventos que desconocía, insistiendo en que estaría actuando como vocero del gobierno mexicano, que tanta ventaja ha tomado de los Estados Unidos.

Fue hasta que el máximo representante de la iglesia católica concluyó su visita a Ciudad Juárez, en la frontera con los Estados Unidos, y luego de haber visitado una prisión en la ciudad, que se tomó tiempo para responder a la afirmación hecha por el multimillonario candidato.

“Una persona que piensa solo en construir bardas, dondequiera que estas puedan estar, y no a construir puentes, no es cristiano. Esto no está en las escrituras,” dijo el Papa a los periodistas que le preguntaron cuál era su opinión respecto a las propuestas de Trump para “detener” el flujo de inmigración indocumentada.

Con dicha declaración, y a la vista de analistas políticos, Francisco se ha posicionado claramente en la competencia por la presidencia, al llamar a los Estados Unidos a resolver la “crisis humanitaria” derivada de la migración a dicho país, proveniente de países al sur de la frontera. Así, aun cuando no llamó a los católicos de este país a no votar por Trump, no quedó duda que el máximo sacerdote de la iglesia se posiciona en favor de una reforma migratoria, con claros tintes políticos, pero con un argumento de carácter religioso y moral.

Trump no dejó pasar la oportunidad para responder de inmediato, y hacer presencia en la prensa local.

“Ningún líder, especialmente un líder religioso, debería contar con el derecho de cuestionar la religión o la fe de otro hombre,” dijo el candidato en un pronunciamiento público. Trump agregó que el gobierno de México, donde Francisco ha pasado cinco días hasta el 17 de febrero, “ha hecho demasiados comentarios despectivos sobre mí al Papa.”

300x250-Noack-Web-Ad(UD)Más adelante, Trump referenció que el Vaticano podría ser objetivo del movimiento radical del Estado Islámico, a lo que sugirió que él sería la única persona capaz de responder ante tal situación.

“Si y cuando el Vaticano es atacado por el ISIS, que todo el mundo sabe que [el Vaticano] es el último trofeo para el ISIS, puedo prometer que el Papa tan sólo habría deseado y rezado porque Donald Trump hubiera sido el presidente.”

Acaso debido a la intervención de esos asesores que tantas y tantas veces se ven ausentes, el día de hoy, jueves 18 de febrero, Trump suavizó su tono:

“No quiero pelear contra el Papa,” dijo Trump en el debate republicano en Carolina del Sur, organizado por CNN. “Me gusta su personalidad; me gusta lo que representa.”

Obviamente las declaraciones de Trump tienen efecto inmediato, y ahora será interesante saber si pesarán más su inmediata reacción a las declaraciones papales, o su posición conciliadora, que sopesa el costo político de no contar con una numerosa población católica en el país, permanece más en la memoria de los votantes.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY