El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

47°F

PRONOSTICAN CARENCIA DE ALIMENTOS EN AREAS RURALES A FUTURO

MN Mainstreet
Áreas rurales podrían carecer de alimentos y otros productos, señala un estudio de la UMN.

MINNEAPOLIS, MN

La llegada de almacenes de marca y gran escala a poblaciones rurales, atrayendo la atención y el flujo de capital de la región debido a la multiplicidad de opciones, la conveniencia de comprar todo en un solo lugar y a veces a un mas bajo costo que implicaría obtener ciertos productos son tan solo algunos de los grandes problemas que las tiendas rurales enfrentan hoy día, problemas que hacen factible su destitución a mediano o a largo plazo.

Cerca de dos terceras partes de los alimentos y productos de consumo que se distribuyen en tiendas rurales en Minnesota dijeron que han planeado dejar sus negocios en un lapso de 10 años, aun cuando no están seguros de que las tiendas seguirán funcionando una vez que ellos las abandonen, lo cual representa ya un posible golpe a consumidores locales en o cerca de poblaciones pequeñas.

Esa ha sido la conclusión que presenta un nuevo estudio de la Universidad de Minnesota, el que ha encontrado que las tiendas rurales tienen particular importancia en la distribución de productos frescos, y que con su ausencia se podrían ver disminuidas las opciones de comida nutritiva.

“Las tiendas de comida y otros productos de consumo directo son la fuente primaria de alimentos saludables,” dijo KarenLanthier, coautora del reporte y directora asistente del programa de alimento sustentable local de Extensión de la Universidad. “Cuando ellas cierran, los consumidores enfrentan serios problemas de acceso, y en muchos casos finalizan dependiendo de alimentos menos saludables como parte de sus dietas.”

Una vez que las tiendas rurales cierran sus puertas, es muy difícil que vuelvan a abrir sus puertas, indica el estudio. Y una razón por la que quienes hoy las mantienen en funcionamiento estén expresando interés en cerrar o retirarse del rubro, es debido a la falta de atención al no identificar las necesidades que ellos tienen, y por lo tanto careciendo de ofrecer apoyo para su subsistencia.

Al describir las características de los negocios, el 75 por ciento de quienes respondieron a la entrevista indicaron que las tiendas rurales son pequeños negocios bajo propiedad privada, que operan en las áreas rurales. La gran mayoría de los casos, 84 por ciento, son propietarios de las construcciones en las que se encuentran las tiendas.

También, 43 por ciento de las tiendas de alimentos se encuentran ubicadas en edificios que cuentan con más de 50 años de antigüedad, y más de una tercera parte de los propietarios lo han sido por más de 20 años. Quienes indicaron que deseaban transitar a otra área productiva, representan el 62 por ciento, indicando que será menos de 10 años antes de que ello ocurra. Y sin embargo, muchos de ellos no cuentan aún con un plan que aclare cómo ocurrirá la transición.

Los problemas que hoy enfrentan las tiendas rurales se refieren a que más de 90 por ciento de las tiendas compiten con cadenas de tiendas enormes, enfrentando altos costos de operación y con márgenes de ganancias muy pequeños. Quienes respondieron a la encuesta indican que el mayor problema es la competencia con las grandes cadenas.

300x250-Noack-Web-Ad(UD)

Los resultados del estudio se refieren al año 2013, indicando que en el período del 2000 al 2013, las zonas rurales han visto cerrar al 14 por ciento de las tiendas, estimándose que dicha tendencia habrá de continuar por algunos años.

El efecto de potenciales cierres se sentiría no solo entre consumidores individuales directos, ya que las tiendas abastecen también a restaurantes, centros de cuidado de salud, hospitales, escuelas y otros establecimientos, que verán el servicio suspendido.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY