El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

PROPUESTA: QUE LOS CIUDADANOS DETERMINEN SALARIOS DE LEGISLADORES

Fotografía por la oficina de información pública. Casa Legislativa
Fotografía por la oficina de información pública. Casa Legislativa

SAINT PAUL, MN

Existen referendos que buscan identificar la posición de la gente en torno a la legislación y aceptación de, consumo médico o recreativo de marihuana; existen los que preguntan a la comunidad si desean cambiar el nombre de una calle en la ciudad; o bien si se permite el establecimiento de una nueva línea de transporte colectivo. Pero muy raras veces, si acaso alguna, se había documentado un referendo para identificar si es deseable eliminar la autoridad de los legisladores de fijar sus propios salarios, transfiriendo dicho poder a un grupo independiente de ciudadanos.

La propuesta ha sido presentada, y caso de que sea aprobada, significaría un cambio sin precedente en la forma en la que se determina los salarios de los legisladores. Por ello, muchos se preguntan por qué no ha habido mayor información al respecto. Lo cierto es que, por el momento, no se ha desarrollado ni organizado una campaña estructurada para ello. O para manifestarse en contra de ello, incluso.

Por parte de algunos críticos de la propuesta se ha presentado un análisis crítico del texto de la propuesta del referendo, que se lee, a la letra (traducido del inglés):

¿Debe la Constitución de Minnesota incluir una enmienda para remover el poder de los legisladores para fijar sus propios salarios, y en lugar de ello establecer un Concejo, independiente y compuesto por ciudadanos tan solo, para prescribir los salarios de los legisladores?”

publicidad
publicidad

Esta descripción, tal y como se ha presentado, podría confundir a los votantes para otorgar, sin realmente tener la intención de hacerlo, a establecer un incremento en el pago a los legisladores.

Se trata de una propuesta que fue presentada por parte de los mismos legisladores hace ya algunos años, como consecuencia de que su petición de incrementar significativamente sus salarios llegó a ninguna parte. A partir de 1999 el salario base de los legisladores es de $31,140 dólares anuales, y no ha habido cambio.

El senador Kent Eken, demócrata por Twin Valley, sostiene que los mismos legisladores deben evitar participar en la discusión, pues se encuentran predispuestos al ser los directamente afectados, y sería sesgado que ellos mismos establezcan sus límites salariales. Por ello, sostiene Eken, el dejar la responsabilidad de la fijación del salario de los legisladores en manos de un grupo independiente, podría incluso traducirse en un incremento para ellos.

Si este nuevo intento es aprobado, se constituiría un consejo salarial compuesto de 16 miembros, a fin de decidir sobre el salario legislativo cada dos años. Serían el gobernador delestado, junto con el Jefe de la Suprema Corte de Justicia de Minnesota, los responsables d nombrar a los miembros de este concejo. Quienes sean parte del grupo, podrían dividirse en forma equitativa entre los dos partidos políticos mayoritarios. Legisladores, presentes y en el pasado, estarían excluidos de la posibilidad de participar en dicho concejo, así como sus esposas.

Hay un ejercicio similar en el caso de California, en  donde se conformó un concejo de ciudadanos independientes en 1990, y quienes decidieron mantener sin movimiento el salario de los legisladores californianos a lo largo de los tres primeros años en funciones.

Hoy, el salario de los legisladores en el estado, se colocan en el 19º lugar en el país, entre los 39 que ofrecen salarios a quienes dictan y promueven leyes locales. Y debido a ello, la representante Kim Norton, demócrata por Rochester, estaría abandonando su curul, al pasar por problemas económicos y financieros.
MDPS July

MNhoy Summer 2016 728x90

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY