El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

32°F

PROTESTAN EN LA CATEDRAL DE SAINT PAUL CONTRA LA CORRUPCION EN GUATEMALA

20150516_Guatemala_18

SAINT PAUL, MN

Protestas ciudadanas contra la corrupción en Guatemala y el extranjero

Un grupo pequeño pero entusiasta de guatemaltecos residentes en las Ciudades Gemelas se dio cita frente a la Catedral de San Pablo para expresar su apoyo a millares de guatemaltecos quienes, por segunda vez, organizaron una masiva protesta el sábado 16 de mayo en la capital y en las principales ciudades de Guatemala. El movimiento #RenunciaYa es una expresión plural que surgió en el vecino país gracias a las redes sociales y el cansancio de los ciudadanos contra el actual partido gobernante, Partido Patriota, y la corrupción desenfrenada que afecta el desarrollo socioeconómico del país centroamericano. Una de las organizadoras en Minnesota, la joven estudiante universitaria Andrea Paiz, explicó que la idea de convocar a más guatemaltecos en el área es para demostrar apoyo desde el extranjero a los jóvenes, los estudiantes, las familias y pueblo en general en su lucha por cambios políticos que mejoren la vida de los guatemaltecos.

 

Desde mediados de abril, los ciudadanos guatemaltecos protestan en las calles contra la corrupción, la impunidad, y la clase política y sus aliados en el sector empresarial luego que se revelara una red de contrabando y extorsiones en las aduanas dirigida por el ahora ex Secretario Ejecutivo de la Vicepresidencia del país, Juan Carlos Monzón. En un histórico desenlace, debido a la presión ciudadana e internacional, la vicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo a principios de mayo, lo cual dio lugar a que el Congreso eligiera de una terna al nuevo vice-presidente del país, el veterano político Alejandro Maldonado Aguirre. 

 

El pasado 16 de abril, la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) auspiciada por Naciones Unidas, y el Ministerio Público, revelaron lo que analistas guatemaltecos han venido señalando por años: la existencia de una red de tráfico y corrupción en las aduanas y en las instituciones tributarias que hasta ese momento había sido difícil de desmantelar. Por estos actos ahora están en juicio al menos veinte funcionarios públicos pero el principal sospechoso, Monzón, está prófugo de la ley. Se sospecha que tanto la exvicepresidenta  Baldetti, como el actual presidente, Otto Pérez, serían los principales responsables de la red criminal apodada “La Línea”, por lo cual los ciudadanos continúan pidiendo la renuncia de Pérez para que se someta a la justicia.

 

A unos cuantos meses de las elecciones presidenciales de septiembre, los escenarios de la actual crisis de gobernabilidad y legitimidad son todavía inciertos. Sin embargo, los ciudadanos guatemaltecos están convencidos que las jornadas cívicas que empezaron el 25 de abril y que dieron ayer una muestra fortalecida de civismo pacifico, pueden ser el comienzo de cambios profundos, al menos un despertar de la ciudadanía y un rechazo frontal a la forma tradicional de hacer política y la corrupción de los partidos políticos. 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY