El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

49°F

PROTESTANTES PRO-PALESTINA CIERRAN CENTRO ACADEMICO ISRAELI DE LA UMN

SPJ MNat 10.38.03 PM

MINNEAPOLIS

La Universidad de Minnesota es de nueva cuenta marco para la realización de protestas con carácter político y de nivel internacional. Y en esta ocasión, se ha cuestionado el que la misma universidad sea un verdadero espacio abierto para la el ejercicio de la libertad de expresión.

La historia es como sigue: la escuela de leyes de la universidad habría invitado al profesor de derecho Moshe Halbertal, que colabora en la Universidad Hebrea en Jerusalén, como en la Universidad de  Nueva York. El profesor Halbertal fue invitado a ofrecer una charla en la Sala Mondale de la Escuela de Leyes.

Un grupo de protestantes, que se conformaba por miembros de Estudiantes por la Justicia en Palestina, y el Comité anti-Guerra entraron al recinto, interrumpiendo el discurso del Halbertal. Al ser cuestionados sobre las razones de la protesta, uno de los miembros del Comité Anti-Guerra declaró que la universidad no debería haber permitido la contratación de un orador con los puntos de vista que Halbertal sostiene en torno a crímenes de guerra y la pérdida de vidas de civiles no involucrados.

La vocera del grupo de protestantes dijo que la invitación del profesor estaba en contra de los principios fundamentales que profesa la institución educativa.

“Esta es una institución pública,” dijo Meredith Aby-Keirstead. “Esta Universidad se supone representa al estado de Minnesota y no puedo entender ni mirar que la Universidad contrate a una persona que justifica los crímenes de guerra para que venga a hablar aquí.”

Como consecuencia, según declaran algunos de los protestantes, tres de ellos fueron arrestados este martes.

La participación del profesor Halbertal se dio en el marco de la charla magistral John Dewey dentro del programa de Filosofía del Derecho, siendo este un evento anual que se desarrolla dentro de la misma escuela en forma regular. Según una estudiante de primer año, Nicole Faas, se requirió de más de media hora para lograr la calma suficiente para que el profesor hablara.

La policía escoltó a los protestantes fuera del salón, en donde los rijosos comenzaron a gritar “Libre, Libre Palestina,” según declaró Faas. Al mismo tiempo, Sami Rahamim, estudiante de segundo año en la universidad, dijo reconocer la forma positiva en la que tanto el profesor Halbertal, como la policía de la universidad, manejaron el asunto.

“Igual que muchos otros, me siento apenado,” dijo Rahamim, “el que tan desdichada protesta haya ocurrido en contra de la libertad de expresión y académica dentro de la universidad.”

Por su parte, el Dean de la Escuela de Leyes, David Wippman, indicó que tenía conocimiento de que algunos grupos protestarían en el evento, señalando que la escuela invita a oradores de un amplio rango de puntos de vista fin de promover el aprendizaje.

“Si ellos se hubieran quedado y escuchado, habrían de hecho escuchado cosas con las que estarían de acuerdo,” dijo Wippman.

Un vocero de la universidad declaro a la prensa que los detenidos, citados por traspasar las instalaciones de la institución, no son estudiantes de la universidad. Entretanto, los medios de comunicación social difunden puntos de vista en torno al hecho, entre los que destaca el grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina, que en su sitio de Facebook difunden imágenes de  los arrestos realizados.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY