El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE DAUDT Y DAYTON Y LA SESION ESPECIAL

Daudt Dayton jpg

SAINT PAUL, MN

El Gobernador Mark Dayton y el Vocero de la Casa de Representantes, Kurt Daudt parecen estar encontrando puntos de acuerdo luego de reunirse este martes.

Luego de una sesión legislativa marcada por discrepancias y falta de acuerdos, especialmente con el gobernador Dayton, los habitantes de Minnesota se preguntan ¿qué esperar? Especialmente en relación con la sesión especial a la que parece haberse condenado al cuerpo de legisladores, cuando el gobernador Dayton vetó diversas iniciativas de ley aprobadas por la mayoría republicana de la casa de representantes, y que recibieron el visto bueno del senado.

¿Qué esperar cuando se está a la espera de una sesión especial?

Existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá durante esta sesión corta, habida cuenta de que a lo largo de la sesión regular, fue imposible llegar a acuerdos entre los poderes ejecutivo y legislativo. El peor escenario, y al que nadie desea llegar, es que diversas oficinas gubernamentales se vean obligadas a dejar de operar, al menos temporalmente, con serias consecuencias en el despido, aunque sea temporal, de un buen número de empleados.

Ya corren las apuestas en el ámbito, con la mayoría de los analistas políticos locales anticipando una sesión sumamente breve, que tomará uno o dos días para resolver los intríngulis que han retrasado la adopción de nuevas leyes. Se espera que las propuestas legislativas en educación, medio ambiente y agricultura y trabajo y energía, sean modificadas prontamente, y por tanto firmadas por el gobernador Mark Dayton. Acaso ese sea el mismo panorama para la propuesta de ley sobre legado, que no alcanzó el senado.

Las especulaciones al respecto parecieran haber servido para allanar el camino a las conversaciones que han sostenido este martes Mark Dayton y Kurt Daudt, vocero de la casa de representantes, luego que una reunión de dos horas llevó al anuncio de que se ha progresado en las negociaciones a fin de lograr acuerdos antes de que la sesión especial incluso tenga lugar.

Por lo pronto no se ha dicho en qué puntos se ha logrado acuerdos, pero también ha quedado claro que existen aún diferencias profundas en otros asuntos. Ese fue el mensaje que Dayton y Daudt presentaron en conjunto con Joyce Peppin, líder de la mayoría republicana en la casa de representantes, y la vicegobernadora Tina Smith.

Es necesario que se logren acuerdos en los asuntos relacionados con las iniciativas vetadas por Dayton, que en conjunto representan el ejercicio fiscal de cerca de la mitad de los más de $40 mil millones de dólares para los próximos dos años.

Por su parte, el líder del senado, el demócrata Tom Bakk, señaló que ha mantenido comunicación constante con Dayton y Daudt. Señaló también que el partido demócrata en Minnesota (DFL), en su representación en el senado, está listo para respaldar cualquier cosa que Dayton acuerde con Daudt, con algunas excepciones. Entre ellas, parece que el asunto relacionado a la universalidad del kindergarten continúa siendo un asunto puntilloso y delicado.

Las pláticas habrán de retomarse el próximo jueves. Entonces será posible saber si en definitiva el estado tendrá que atestiguar una sesión legislativa especial, o si será posible llegar a niveles de acuerdo que dejen conformes a todas las partes.

Mientras tanto, el ex gobernador Arne Carlson aseguró que si se lleva a cabo la sesión especial, está será verdaderamente especial al tener que tratar con una variedad de asuntos. Para Carlson, ello da cuenta de que se habría fallado en lograr un buen nivel de acercamiento por parte de Dayton y Daudt.

“Usualmente, al final de la sesión, encuentras que existe un enfrentamiento entre el DFL y los Republicanos,” dijo Carlson. “Pero en este caso, tendrías tres cosas diferentes – el DFL, los Republicanos y el gobernador – caminando en diferentes direcciones.”

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY