El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

EL REAL ID Y LOS INMIGRANTES EN MINNESOTA

El no contar con la nueva Real ID, sin embargo, no implica que la persona en cuestión sea automáticamente identificada como inmigrante indocumentado, dado que se ha establecido como un derecho de todo individuo el no solicitar dicha Real ID.

MINNEAPOLIS, MN

El 11 de mayo del año 2005, el entonces presidente en funciones, George W. Bush, firmó la puesta en vigencia de la ley que imponía la implementación de una forma de identificación que cumpliría con una serie de requisitos de identificación de individuos. Se trataba de la hoy conocida como Real ID, y se encontraba dentro de la iniciativa de ley de Gasto Suplementario de Emergencia. La idea detrás de la misma, era la de generar una forma de identificación que permitiera la implementación de un sistema de seguridad más confiable para quienes la porten. Una licencia de conducir con formas de seguridad estrictos.

La forma de identificación, como fue diseñada, garantizaría que los ciudadanos de este país fueran plenamente identificados, sin dudas de por medio, dejando a inmigrantes y refugiados en condiciones cuestionables. Incluso, en un principio, múltiples solicitudes de asilo se vieron afectadas cuando quienes lo solicitaban no podían cumplir con la información requerida para contar con dicha identificación.

La Real ID garantiza acceso a abordar vuelos nacionales, así como a instalaciones federales y del ejército y la marina.

A partir del 22 de enero del 2018, quienes no cuenten con una Real ID no podrán abordar aeronaves para viajar dentro del país, y requerirán de una forma de identificación adicional a la licencia de conducir, como el pasaporte, para poderlo hacer.

Quienes se encuentren en el país siendo originarios de otro, tendrán que probar su condición migratoria a fin de poder tramitar una Real ID, en la que se podrá leer de inmediato la vigencia de la condición migratoria que el individuo tenga. Así, quienes cuenten con residencia permanente, deberán acudir a la oficina correspondiente con su tarjeta de residencia, al momento de solicitar la renovación de su licencia, y para la obtención de una Real ID.

Asimismo, quienes se encuentren en el país con visas de trabajo o estudio, podrán solicitar la misma forma de identificación, con la presentación de los documentos que comprueben su estancia migratoria. La identificación reportará la vigencia de la misma, con lo que las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), podrán identificar dicha condición migratoria de forma mucho más inmediata y precisa.

El no contar con la nueva Real ID, sin embargo, no implica que la persona en cuestión sea automáticamente identificada como inmigrante indocumentado, dado que se ha establecido como un derecho de todo individuo el no solicitar dicha Real ID.

En algunos estados del país, incluso, se ha abierto la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados puedan contar con una forma de identificación y licencia de conducir con vigencia local. Misma que es válida para cualquier ciudadano que lo solicite.

Dentro del discurso de la versión que espera ser aprobada por el gobernador Mark Dayton, la Real ID es garantizada para ciudadanos y residentes legales del estado. No se hace mención a inmigrantes indocumentados, como lo hacía la versión previa, en la que los legisladores republicanos buscaban impedir que quienes se encuentren en el estado de forma indocumentada no pudiesen incluso obtener una licencia para conducir local.

Acaso Minnesota se sume a otros estados en donde las licencias de vigencia local pueden emitirse para conductores indocumentados. Con ello se lograría que éstos puedan contar con seguros de automóvil, y por tanto establecer medidas de seguridad más efectivas que beneficiarían a la comunidad entera. Al firmar hoy la iniciativa de ley, autorizando su vigencia, Mark Dayton ha dicho que si el congreso no lo aprueba, no impondrá dicha medida en el estado.

Sin embargo, y hasta que ello no ocurra, la comunidad inmigrante deberá ser informada en torno a la forma de proceder para solicitar la nueva Real ID, así como quienes no cuentan con documentos deberán ser informados para que no acudan a solicitarla.

Para el público en general, el proceso de cambio a la Real ID a partir de la licencia actualmente vigente, será gradual, y es muy probable que las licencias actuales sean aun aceptadas por el gobierno federal hasta el 2020. El reemplazo de las identificaciones tendrá lugar al vencimiento de la misma, o bien antes si el portador decide hacerlo pagando una cuota por ello.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY