El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

18°F

REBASAN CAPACIDAD EN CENTROS DE DETENCION DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Rebasan capacidad centros de detención del Departamento de Seguridad Nacional

SAINT PAUL, MN

Debido a los esfuerzos de la administración Trump por arrestar a todas la personas que han ingreso de manera ilegal al país, el Departamento de Seguridad Nacional está buscando instalaciones para crear cinco nuevos centros de detención para albergar a miles de detenidos, porque las ya existentes han rebasado su capacidad.

El Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) está considerando locaciones cerca de cuatro ciudades donde tiene oficinas: Chicago, Detroit, Salt Lake City y Saint Paul, Minnesota. La agencia ya ha presentado un plan de solicitud para un posible centro de detención al sur de Texas.

De acuerdo al ICE, durante el año fiscal 2017 la población diaria promedio en sus centros de detención fue un poco más de 38 mil. Para el 2018, la población promedio ascendió a más de 48 mil adultos. Debido al creciente aumento, el presidente Trump ha solicitado un aumento de 1.2 millones de dólares al presupuesto para poder añadir más camas en las instalaciones.

Los arrestos de la agencia de inmigración se han disparado desde que comenzó la presidencia de Trump. Tan solo en los primeros 100, después de que el presidente firmara su orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley de inmigración, ICE arrestó a 41 mil personas.

A pesar del aumento del 43 por ciento en arrestos desde la inauguración de Trump, ICE deportó menos gente en el año fiscal 2017, en comparación con años anteriores. En una información que aparece en el Washington Post, esto se debe a que el grupo de personas que son más fáciles de deportar, los que son atrapados cruzando la frontera de forma ilegal, disminuyó dramáticamente desde que Trumpasumió la presidencia.

En el sitio de internet de ICE existe una lista de docenas de centros de detención en el país, muchos de ellas cárceles de condado. Por lo que ahora la agencia está en busca de un sitio que tenga lugar suficiente para mil adultos al sur de Texas, para 400 y mil 200 personas en Chicago y de 200 a 600 detenidos en cada uno de los centros en Detroit, Saint Paul y Salt Lake City. El Departamento de Seguridad Nacional depende de las instalaciones privadas para albergar a más del 70 por ciento de sus detenidos.

Actualmente, existen en Estados Unidos un retraso en la corte de inmigración de más de 600 mil casos, es decir, más de dos mil casos pendientes por cada juez de inmigración. Lo que significa que aquellos que han sido arrestados por entrar ilegalmente al país podrían pasar años en los centros de detención de ICE antes de ser deportados.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY