El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

REPORTE INDICA QUE MAESTROS EN SAINT PAUL GANAN MAS A LARGO PLAZO

63412_139835859403209_5356411_n

SAINT PAUL, MN

El Distrito Escolar de Saint Paul se ha caracterizado en los últimos años por ser uno de los que mejores resultados ha reportado en la busca de hacer menores las diferencias entre estudiantes blancos y de otros grupos culturales y étnicos. Ello, sin duda, tiene que ser reconocido y aplaudido. Por supuesto que la situación tiene su explicación. Entre los múltiples elementos que entran en ella, se encuentra el que las escuelas de Saint Paul cuentan con un significativo número de maestros con alta preparación profesional, y entrenamiento en las áreas más críticas de la educación de nuestros hijos.

La recompensa el desempeño de un buen trabajo, debe existir, ya que ello incentivará que quienes participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje puedan incluso generar nuevas y mejores ideas. Entre otras, por ejemplo, la de otorgar un IPad a los estudiantes del distrito, para que tengan acceso a mejores fuentes y materiales educativos.

La pregunta surge cuando se analizan los resultados en el plano de la efectividad deseada. Diversos indicadores educativos muestran aún que persisten rezagos serios que colocan a ciertos grupos de estudiantes muy por detrás en el rendimiento académico, especialmente al concluir el high school e iniciar estudios superiores. Ello es puntualizado en una reciente contribución de Josh Veges para el diario Pioneer Press de Saint Paul. Y es que el nivel salarial de los maestros en el sistema de educación pública de Saint Paul se encuentra entre los más altos en todo el país.

Según estimaciones presentadas por el Concejo Nacional de Calidad del Maestro, un maestro promedio podría llegar a acumular hasta $2.24 millones de dólares a lo largo de 30 años de servicio. Esto es muy por arriba del salario promedio de los maestros en el distrito de Minneapolis (inferior al de St. Paul en $190 mil dólares) y del distrito de Anoka-Hennepin, donde los salarios son inferiores en $253 mil dólares.

A los maestros de Saint Paul les toma menos tiempo que a cualquier otro en Minnesota, y en muchas otras partes del país, en alcanzar un salario de $75 mil dólares anuales, con 11 años de carrera docente. El promedio de tiempo para que ello ocurra en otros grandes distritos escolares en el país es de 24 años, según se desprende del reporte del Concejo, con datos del año escolar 2013-2014.

“Ellos [los salarios] no son tan altos al comenzar, pero toma relativamente mucho menos tiempo para alcanzar el tope salarial en la escala en Saint Paul,” comentó Nancy Waymack, directora de administración del Concejo, un grupo basado en Washington D.C.

Por su parte, Denise Rodriguez, presidenta de la Federación de Maestros de Saint Paul, dijo que no es un accidente que el calendario salarial permita a los maestros el alcanzar un salario alto en las fases tempranas de sus carreras docentes. Los cambios en las plantes docentes son una norma, por lo que, señala Rodriguez, es importante premiar a quienes permanecen en sus puestos en lugar de buscar mejores oportunidades en distritos escolares suburbanos. “Buscamos usarlo (el salario) como una herramienta de retención,” señala Rodríguez.

La directora de recursos humanos del distrito escolar de Saint Paul, Laurin Cathey, dijo que desde el momento de selección de candidatos a ocupar nuevas plazas docentes, se busca elegir a quienes muestren mayor capacidad de éxito en el desempeño de su trabajo, y ello se tiene que probar antes de que alcancen cualquier incremento significativo en sus ingresos. Así, los maestros de Saint Paul perciben un salario que les coloca en el sitio 12, frente siguiendo a quienes trabajan en Boston, DC, Chicago, entre otros.

Nuestros deseos son que esta buena condición se refleje en mejores resultados en la educación de nuestros hijos.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY