El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

REPORTE: TOMA MAS TIEMPO MINORIAS EL LLEGAR A SU TRABAJO

bus stop

SAINT PAUL, MN

Un reciente estudio ha puesto un nuevo matiz a las diferencias entre grupos culturales y étnicos en Minnesota, al comparar el tiempo que lleva a las personas el trasladarse de sus casas a sus lugares de trabajo, y viceversa. Dicho estudio reporta que en las ciudades gemelas los usuarios de transporte colectivo que no son blancos, invierten cerca de 160 horas adicionales al año al transportarse, comparado con los blancos que conducen sus autos solos.

Es cuestión de tiempo: la penalización en el tiempo de tránsito y sus implicaciones raciales” resalta que los tiempos de transporte son mayores para todo el público que usa servicio público, sin importar su condición racial o étnica. Sin embargo, debido a las severas condiciones de segregación en las ciudades gemelas, y a las significativamente elevadas tasas del uso de transporte público entre la gente de color, los usuarios blancos tienden a perder menos tiempo que el resto, incluso en el transporte público.

Y las disparidades en los tiempos de transporte se evidencian aún mayores cuando la comparación se realiza tomando como referencia a los conductores blancos que viajan solos en sus automóviles. El reporte se refiere a lo infrecuente del servicio, a las rutas indirectas, los retrasos, los vehículos con exceso de pasaje, y la insuficiencia de cabinas en las paradas de autobuses, como los factores de mayor significancia en las diferencias cuantitativas (tiempo) y cualitativas (estrés) en las experiencias al conmutar de casa al trabajo y de vuelta.

“Por un mes al año más que los conductores blancos, quienes conmutan en el tránsito y son personas de color se encuentran indispuestos para trabajar, o para ayudar a sus hijos a completar sus tareas, o auxiliar a sus padres a tener atención médica, hacer quehaceres, ser voluntarios en sus comunidades, o participar en las iglesias.” Así lo escriben los autores del reporte, quienes representan a una coalición de organizaciones comunitarias.

La “penalización por tiempo de tránsito” para la gente de color es un ejemplo de cómo la vida en realidad en las ciudades gemelas se enfrenta en muchas ocasiones con la buena calificación que recibe de ser una buena zona urbana. Es cierto que para algunos, que contar con empleo y hogares accesibles es abundantes y que las escuelas en los suburbios son de primera. Existe una concentración muy alta de gente joven bien educada en esos lugares. En “El Milagro de Minneapolis,” una pieza literaria ampliamente citada por El Atlántico, Derek Thompson escribió:

“¿Qué es lo que está mal con las ciudades americanas? Es una pregunta que los demógrafos y economistas han debatido por años. Pero tal vez lo que debiéramos estar observando para una excepción luminosa que nos lleve a hacer la pregunta opuesta ¿Qué es lo que está bien con Minneapolis?”

Lo que queda claro y bien subrayado en el reporte, la alta calidad de vida en Minneapolis y St. Paul que Thompson y otros ensalzan no se extiende a todos los que viven ahí – y en particular a la gente de color. En tanto que tan sólo el 6 por ciento de la población blanca en la región de las ciudades gemelas vive por debajo de la línea de pobreza, cerca de 25 por ciento de la gente de color se encuentra en esa categoría. Esta es, por cierto, una de las peores tasas en todo el país.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY