El Minnesota de Hoy

47°F

RESEÑA: LA APERTURA DE LA TEMPORADA DE PESCA 2014

IMG_1691BRAINERD, MN.

Es principio de mayo y ya hemos pasado las festividades de Cinco, en nuestro tour anual toca participar en las actividades del Governor’s Fishing Opener que coincide casi siempre con el fin de semana del “Día de la Madres”.

Usualmente demoramos las celebraciones en casa pues aunque madre solo hay una, también es cierto que solo una vez al año tenemos la oportunidad de estar en “El Opener” que nos abre sus puertas para ayudarnos a explorar Minnesota.

Para no variar, el clima no es favorable. Las lluvias de primavera y el hielo rezagado del largo invierno a veces dificultan las actividades de esta gran tradición en Minnesota. Pueblos enteros se unen para recibir a miles de visitantes en busca de su primer salida a los lagos, las carreteras son pobladas por camionetas remolcando botes y la actividad en las calles crece.

Este año la Apertura de la Temporada de Pesca por el Gobernador será en el área de Lagos de Brainerd.

Viernes, Mayo 9, 2014

Son las 12:15 pm del viernes y ya estamos arribando a Baxter, que es el pueblo mas cercano a Gull Lake, el lago mas turístico y uno de los destinos de pesca mas populares de Minnesota, y que será el lugar que albergara a la mayoría de los pescadores de este evento.

Comenzaremos con registrarnos en el exclusivo Grand View Resort, para inmediatamente después conocer a Jan Kurtz, una maestra de español de esta área y que estará con nosotros colaborando para nuestras grabaciones de Univision. Como siempre, nuestros amigos de Explore Minnesota ha preparado una gran agenda para nosotros.

Llegamos a Grand View Lodge, un increíble lugar con excelentes instalaciones, al registrarnos recibimos obsequios y equipo de parte de los patrocinadores del evento, siempre muy espléndidos. Ya registrados, nos encontramos con Jan.

Jan es una maestra en las escuelas de Brainerd, ella tiene un grupo de conversación en español todos los martes, cabe decir que ella es muy simpática y conoce Latinoamérica casi tanto o mas que muchos de nosotros. La pasamos muy bien con ella y a la vez, conocimos mas detalles de la comunidad Hispana en el área, pues de eso se trata, de establecer lazos entre al comunidad y extender el conocimiento de la presencia de la misma. Con Jan, grabamos una entrevista para Univision y nos fuimos hacia el “bait shop” que es donde se consiguen los anzuelos, carnadas y todo para la pesca. Ibamos a comprar nuestra licencia para pescar y mas importante a esperar la llegada del Gobernador Dayton para grabar esta parte del protocolo. Fotógrafos y la carismática mascota de la U of M Goldy estaban ansiosos por verle llegar. Al hacerlo y así,  oficialmente comenzó, el “Fishing Opener”.

El Gobernador muy entusiasta accedió a una inesperada entrevista, compró su licencia y se dirigió hacia el centro de Nisswa. Nosotros decidimos pasar rápidamente a Jack Pine BreweryLa única y exitosa cervecería casera que Patrick, el dueño, ha establecido en el centro de Baxter. Conocimos el proceso de elaboración de esta cerveza y probamos cinco de sus originales sabores. En Jack Pine, la gente no dejaba de llegar, parece que el negocio va bien, y como no, si el ambiente es excelente y casual, nada mal para Viernes a las 4pm. 4pm?, tenemos que irnos, vamos a Nisswa.

La feria y el tradicional picnic comunitario nos esperaban, con ello unas interesantes entrevistas con Mr. Edman, director de Explore Minnesota y con Tom Landwehr, Comisionado del DNR.

“Es un evento único y sólo hay un estado que tiene un evento como este para celebrar la pesca y el turismo. Estamos muy agradecidos de todas las personas que se unen en esta comunidad de Brainerd y Nisswa para que tu veas lo que Minnesota ofrece, lo que hay solo en Minnesota”, comentó John Edman, compartiendo aún mas después de la entrevista.

grandfishingopener_logo

“Esta es una comunidad estupenda y sus lagos son uno de los mejores sitios para pescar y creo que habrán muchos pescadores el día de mañana”, nos dijo el Comisionado Tom Landwehr, quien también gratamente nos ha invitado a la apertura de la caza del faisán. “Quiero invitar a todos a visitar nuestro sitio web, tenemos una sección donde te decimos todo lo relacionado a la pesca, desde obtener tu licencia, buscar un lago, las reglas de la pesca hasta que hacer con un pez cuando lo pescas”

Después de esta parte tan difícil del trabajo, era hora de comer. Un rico sandwich de barbacoa de puerco nos esperaba, con su ensalada y de postre “ice cream”.  Listos para el cierre de la noche con una visita a las tiendas locales, mas platica con la gente de Nisswa y un concierto con la banda the “The Gear Daddies”, quienes se reunían después de varios anuos para este evento. Faltaba mas, faltaba menos, una cervecita y el juego del Minnesota Wild, quienes ganaron en su juego de finales contra Chicago.

“Esta es un día perfecto para una persona en Minnesota, buena comida, cerveza local, concierto de rock, juego de hockey y mañana a pescar”, dijo Jason Riesgraf, quien es productor y parte importante de mi equipo en Univision Minnesota.

Sábado, Mayo 10, 2014

Ya son las 6am, Bob Slaybaugh, nuestro guía de pesca os vería a las 7am. 6:30am ya estábamos desayunando para zarpar hacia uno de los lagos mas espectaculares de Minnesota. Gull Lake.

7:48am, regresemos porque a las 8am será la ceremonia oficial, escucharemos el himno nacional americano y al Gobernador Dayton dar su discurso para abrir la temporada. Mas aún, las plegarias y agradecimientos al creador por otorgar una increíble e inesperada mañana a los cientos de pescadores en el evento. Finalmente llegaba el sol, se secaba la lluvia y la temporada de apertura de la pesca del Wallaye estaba oficialmente abierta.  !Señoras y sensores, levanten sus cañas!

Por tres horas disfrutamos del clima y vimos como otros pescadores mostraban orgullosos sus hermosos peces, intentamos hacer lo nuestro pero no obtuvimos éxito. Hey, estábamos felices por la oportunidad. Vamos al lunch, quedamos de ver a Rocío Fernández Lugo. El Grand View había preparado la carpa, además el pescado freído o “fried fish” estaba bien caliento.

Rocío trabaja como representante de “alcance y enlace comunitario” para las escuelas publicas de la región. Desde Argentina, Rocío había llegado a Brainerd para atender al colegio y para encontrar a quien ahora es su esposo. Le conocimos e inmediatamente establecimos buena comunicación, nos contó de cuanto estaba creciendo la comunidad en esta área, especialmente en el pueblo de Long Prairie. De los problemas y soluciones, de este crecimiento y de su dinamismo dentro de la comunidad Hispana dentro del área. Almorzamos muy a gusto.

Regresamos a pescar, ya con gorra puesta, batería en el teléfono y acompañados por Rocío, quien también disfruta del deporte. Esta vez intentamos pescar, en múltiples lugares, formas y con diferentes carnadas, pero el pez no quiso venir con nosotros, sin embargo realmente disfrutamos el tiempo con ella, reímos bastante con bromas y la conversación tan amena.

3:30pm, regresemos porque Explore Minnesota quiere presentarnos al chef principal de Grand View, el Chileno Matías Latorre. Matías dirige a un gran numero de cocineros que se encargan de alimentar deliciosamente a los comensales del Grand View, los cuales pueden ser 100 o hasta 1000 en verano. Grata sorpresa de conocerle, es un gran tipo y un gran profesional del arte culinario. Matías ha viajado por varios países gracias a su experiencia y ahora radica en Nisswa donde disfruta de la vida tranquila además de sus tres pasiones, su familia, su trabajo y el buen golf que se puede jugar en el área. Con Matías, tomamos el tour en la infraestructura culinaria de Grand View y disfrutamos de la conversación de nuestro ahora amigo oriundo de Santiago de Chile.

Que cansados estamos, ahora, solo falta una parte importante de nuestra agenda, la cena de celebración. Regresamos a la habitación para relajarnos un poco ver nuestras caras coloradas por el sol y tomar un baño para estar mas frescos durante la cena.

Justo a tiempo, llegamos a la cena para encontrar estupendos asientos y tener un par de minutos con la bella y amable Miss. Minnesota. Rebecca Yeh a quien conocimos hace unos meses en los Ivey Awards. “Me gustaría invitar a toda la gente a hacer un viaje a la zona de los lagos Brainerd en algún momento pronto. Tenemos mucho que ofrecer aquí, como la pesca o una visita al el centro de Nisswa, todas las tiendas que están a su disposición. Es un lugar único, hay muchas palabras para describirlo, así que tendrá que venir y echar un vistazo y experimentar Nisswa por ti mismo.

La cena estuvo deliciosa, con nosotros en la mesa, un Representante, unos escritores, unos militares y una satisfacción infinita. Había terminado una aventura mas, exploramos Minnesota a través del GFO por séptimo año consecutivo, compartimos con gente de una ciudad mas, que nos abrió sus puertas, se aprendió nuestros nombres y nos mostraron lo mejor de su hospitalidad.

Conocimos que ciudad será la próxima en recibir a estos pescadores, a nuestros amigos y compañeros que seguramente veremos el año que viene en Lake Vermilion.  Hoy agradecemos a Explore Minnesota, Grand View Lodge y a  la comunidad de los lagos de Brainerd, incluyendo los pueblos de Nisswa y Baxter por una vez mas darnos a conocer la escénica máxima del Minnesota Nice.