El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

44°F

REVIEW: LA NOCHE DEL DÍA DE NACHITO HERRERA

La Noche del Día de Nachito Herrera

SAINT PAUL, MN

Fue una noche larga. Una noche completa, que cerró lo que abrió como un edicto de ley, presentado por la oficina del gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, y declarando al 1 de diciembre, como el Día de Ignacio (Nachito) Herrera, en el estado. Y como para ratificar, como para justificar que eso ocurriera, el inigualable Nachito tuvo el atrevimiento, casi el descaro, de invitarnos a viajar a través de diversos géneros musicales, y a conocer un poco de su propia historia: la historia de un músico, cubano, quien encuentra regularmente que el idioma de la música, uno que él conoce a la perfección, permite a cualquiera comunicarse en cualquier parte del mundo.

Un ensamble complejo, con músicos de allá (Cuba), y de acá (Minnesota), que conjugaron sus corazones y habilidades para presentar un Renacimiento Afro-Latino, así nada más. Sin mucho protocolo, acaso sin mayor hilo narrativo, e incluso sin mucha mayor justificación. Nada más allá de lo que significa el viaje por el mundo musical. Como si viajásemos en un avión imaginario, tal y como nos invitara Nachito, de Colombia a Minnesota, y por ello fuésemos capaces de vivir, de sentir, los ritmos que caracterizan a lo afro americano en todas partes.

Así, con la apertura que ofreciera Edgar Martinez, con percusiones, la historia se fue tejiendo suave, tenue pero intensa, para dar paso a la orquesta juvenil sinfónica de Minnesota, y luego a la hermosísima voz de la soprano Norah Long, interpretando a Franz Lehár, y a Adam Guettel. Y eso, tan sólo para abrir boca, y para prepararnos, todos, para una serie de interpretaciones que llenaron la noche de sentimiento, de filin, como el sentido cubano de la música.

De pronto, la pequeña, y ya impresionante bailarina, Amarys Thompson, acompañaba a Nachito como para anticipar la ternura, la intensidad que nos acompañaría a lo largo de esas casi cuatro horas de nostalgia musical que compartió el minnesotano ilustre.

A partir de ahí, viajamos con Herrera a Argentina (Tango #1 de Mariano Mores), y Brasil (con la homónima composición de Antoni Carlo Jobim), a Perú (El Cóndor Pasa, según el arreglo de Daniel Alomía Robles), y la República Domincana (con Juan Luis Guerra y su composición a Pedir su Mano). Luego aparecieron los miembros de la también Minnesotana organización Danzas Colombianas, para acompañar y llenar de color el escenario con Como para Desenguayabar, San Pedro en el Espinal y Colombia, Tierra Querida.

De ahí, una vez que quedara claro que la música clásica y la latina habrían dado a luz a un músico ya versátil y explorador, el concierto nos llevó a escuchar la famosísima composición de Livingston y Evans, Mona Lisa, en la extraordinaria voz de Maurice Jacox, quien igualmente en forma extraordinaria interpretara Love, de Bert Kampfert. Como si hubiésemos aterrizado con Nachito en los Estados Unidos.

Pero también sin olvidar su escuela, y para presentarnos un fragmento de la Scheherazade, de Rinsky Korsakov, con la presencia de la inigualable Karen Briggs.

Midalys Herrea, junto con Fred Steele interpretaron Climb Every Mountain, de Richard Rodgers, para otorgarnos un momento de descanso, un intermedio, y volver con un poco de Gospel, con el Coro de la iglesia de St. Peter, y bajo la dirección de Byron Roberson. Y no faltaron He’s Done Enough, de Beverly Crawford, ni Again I say Rejoice, que hicieron a la concurrencia saltar de sus asientos luego de una poderosa interpretación por parte del coro. Danzón, de Alejandro García Caturla, fue una nota alta en la noche, con un solo de Nachito Herrera al piano, y a ello le siguieron Can’t Hide Love, September (como si Earth Wind and Fire nos invitara a recordar Septiembre, en voz de Fred Steele).

Una noche larga, pero igualmente corta, que nos justifica porqué, a partir de este año, en Minnesota el 1 de diciembre es el día de un grande, de Nachito Herrera, quien sigue llamando “mi tierra” a Cuba, al tiempo que es reconocido en su casa, Minnesota.