El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

38°F

SE RETIRA EL JEFE DE LA POLICIA DE SAINT PAUL

Smith. SPPD
Se retira, el Jefe de la Policía de Saint Paul | Fotografía de referencia- Twitter.

SAINT PAUL, MN

Pareciera como si el desfile de Cinco de Mayo hubiera sido su despedida. Tom Smith, jefe de la policía de la ciudad de St. Paul, anunció que se retira luego de haber dedicado su carrera a la busca de establecer relaciones entre el cuerpo de aplicación de justicia y las diversas comunidades que constituyen la ciudad. A sus 57 años de edad, y luego de 27 años de servicio dentro del departamento policiaco, Smith se retira con el cargo de Jefe de policía, tras ejercerlo a lo largo de los últimos 7 años.

Miembros de diversos grupos comunitarios, así como activistas en la ciudad y fuera de ella, reconocen su trabajo, y coinciden al señalar que siempre era una persona accesible, que siempre buscaba ir más allá de lo mínimo requerido en su labor, y sin embargo este primer término como el policía de mayor rango ha llevado su carrera con controversia.

Durante el ejercicio como jefe de policía de Smith, el laboratorio de criminología del departamento se vio envuelto en duro criticismo debido a los protocolos empleados en las pruebas de drogas, que se encontraban en vigencia incluso antes de la llegada de Smith al máximo cargo. Asimismo, una larga serie de casos relativos a abuso sexual por parte de clérigos generaron cuestionamientos sobre si los investigadores eran lo suficientemente agresivos.

Más recientemente, grupos diversos de activistas y militantes hicieron un cuidadoso recuento del uso excesivo de fuerza por parte de la policía, llamando por cambios profundos en el cuerpo en general.

“Como jefe… no puedes jamás tan solo adivinar lo que se te aparecerá en el camino,” dijo Smith, en una entrevista reciente.

300x250-Noack-Web-AdY como si se hubiese tratado de una premonición, en los últimos días de trabajo de Smith las circunstancias probaron que tenía la razón. Dos jovencitas fueron secuestradas y asaltadas en dos incidentes no relacionados hace apenas menos de una semana. A ello se agrega que dos oficiales del departamento de St. Paul abrieron fuego sobre un hombre, provocando su muerte, apenas el lunes pasado, cuando el hombre en cuestión era sospechosos de haber asaltado a una mujer y luego de haberse rehusado a obedecer los llamados de la policía.

“Es muy difícil para nosotros, cuando, bajo la ley, no puedo decir nada,” explicó Smith. “¿Cuánto puedes ofrecer de información? ¿Lo presentas de inmediato?”

Luego de reconocer que su gestión tuvo errores, y que no fue capaz de enfrentar adecuadamente los rumores que se generaron, Smith dijo “Soy humano. Me enojo. Deseo hablar. No puedo hablar.”

Entre lo positivo que se le reconoce a Smith como jefe de policía, es que en muchas ocasiones daba la cara a la comunidad apenas minutos después de que un oficial de policía se habría visto envuelto en un caso de uso de armas de fuego de su lado.

Por lo pronto, Smith ha dicho que dedicara el 100 por ciento de su tiempo los próximos tres meses, con una salida a una cabaña incluida. Sin embargo se negó a declarar cuál será su futuro, dejando sobre la mesa que existen diversas y muy atractivas opciones.

MNHoy Sponsors 2016 2


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY