El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

SOPRANO MEXICANA SE PRESENTA EN LAS CIUDADES GEMELAS

SAINT PAUL, MN

Dentro del Festival de Verano de Opera Skylark, que cumple su emisión del 2015, se presenta la ópera “La Rondine” (La ronda), escrita por Giacomo Puccini, quien también escribió La Bohemia (La Bohéme). La Rondine cuenta la historia de una mujer que abandona una vida llena de lujo y confort, para iniciar la busca del verdadero amor. Y en ella, el papel principal está a cargo de Cecilia Violetta López.

Cecilia es una joven soprano, de origen mexicano, y que se inició en el canto interpretando mariachi. Nacida en un pequeño poblado de Idaho, llamado Rupert, que hoy cuenta con algo así como 5,500 habitantes. Hija de inmigrantes mexicanos, provenientes de Michoacán, Cecilia desarrolló el gusto por la música gracias a su madre, quien la introdujo a las canciones rancheras. Su experiencia interpretando canciones con un grupo de mariachi, la llevó a hacerlo en Idaho e incluso en México.

Pasó su infancia en medio de cultivos de betabel, pues sus padres eran agricultores.

“Tengo dos hermanos y una hermanita, y a todos nos tocó un poco ver el trabajo del campo,” recuerda Cecilia. “Levantando piedra o en el espacio, ahí con el betabel.”

Violetta no se refiere al personaje principal de La Traviata, una famosa ópera de Giuseppe Verdi, sino a un accidente ortográfico, pues la intensión de su padre era nombrarla como a la flor, pero al momento de escribir el nombre, colocó doble letra T. Acaso esto predispuso a Cecilia a convertirse en cantante de ópera.

Cecilia Violetta Lopez
Cecilia Violetta López

Cuando concluyó sus estudios universitarios, fue cuando le nació el gusto por la ópera. Por lo mismo presentó una audición, encontrándose a sí misma estudiando para convertirse en una soprano con una hermosa voz. Por ello se trasladó a Las Vegas, para incorporarse a la Universidad de Nevada donde adquirió una preparación formal, bajo la tutela del Dr. Todd Fitzpatric.

Cuando se refiere a la ópera, Cecilia dice que “son como telenovelas,” pues es un despliegue de sentimientos y música. Ello se proyecta en las interpretaciones, en el canto y en la conjunción con los acompañamientos de orquestra.

A diferencia de la música ranchera, la ópera implica una mayor exhibición de voz.

“La técnica vocal que nos enseñan en los estudios universitarios,… cómo relajarte… [la ópera} nos enseñan que tenemos que tener todo limpio, para poder sobresalir, sin estrés, para alcanzar notar agudas,” dice Cecilia, para finalizar que se siente con ello orgullosa de sí misma.

Con una personalidad notable, pero no por ello abandonando la sencillez que despliega a lo largo de la entrevista, Cecilia se presenta como una mujer de origen mexicano, triunfadora en muchos sentidos. Ha participado en la Opera de San José, en California, y ha llegado a cantar con la Opera Metropolitana de Nueva York. Ha logrado interpretar importantes papeles en muy diversas obras de ópera, y en distintos escenarios.

En esta ocasión las presentaciones tendrán lugar en el Teatro EM Pearson, dentro del campus de la Universidad Concordia, en Saint Paul. Y serán cuatro días los que podremos gozar de una hermosa voz, que dará vida a Magda de Civry, quien se enamorará de Ruggero, en medio de dimes y diretes, chismes y acusaciones, tal y como ocurre en las telenovelas, insiste Cecilia. Por ello, es tan sólo natural que si gustas de los dramas televisivos, es seguro que disfrutarás de la ópera.

“Vengan a ver, una, que una [opera] es lo que uno necesita [para tomarle el gusto],” invita Cecilia a nuestros lectores. “Son historias tan bonitas, escritas en una forma complicada… es una magia, que cada miembro del público tiene que venir para ver qué es lo que pasa.”

La obra se presenta el sábado 13, el miércoles 17, el viernes 19, y el domingo 21 de junio. Mayor información puede consultarse aquí.

Para concluir la entrevista, Cecilia aconseja a los jóvenes latinos:

“Que le echen ganas a lo que les inspira. Sea trabajar en la computadora, en las matemáticas. No importan cuantos obstáculos tenga uno en la vida, siempre se puede salir adelante. Hay que trabajar, y trabajar, porque yo sé que… sí… sí se puede!”

Y porque sí se puede, no dejes de disfrutar de la voz de una cantante extraordinaria, de origen mexicano, que es ya una triunfadora, y que sueña en cantar ópera en El Palacio de Bellas Artes, algún día, y acaso en compañía del tenor Plácido Domingo.

 

Entrevista por Rodolfo Gutierrez

Cámara y edición por Xavier Tavera

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY