El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

STEVE SIMON DICE NO DARA BASE DE DATOS ELECTORAL A GOBIERNO FEDERAL

Se niega secretario de estado a entregar la base de datos del patrón electoral de MN

SAINT PAUL, MN

El Secretario de Estado Steve Simon dijo que no le va entregar la información de los votantes de Minnesota al panel de la Casa Blanca que estudia un fraude electoral.

La comisión establecida por el presidente Donald Trump en mayo, está tratando de recuperar una de sus iniciativas de campaña más polémicas ante la crisis que se ha creado debido al caso Rusia y al despido del director del FBI.

Trump firmó una orden ejecutiva para que una comisión investigue supuestos casos de fraude electoral en unas elecciones que ya ganó y a pesar de que carece de pruebas para sustentar semejante acusación. Los demócratas y los grupos de derechos al voto han llamado a la comisión una farsa.

El líder de este comité es el vicepresidente Mike Pence y su segundo, Kris Kobach escribió esta semana a los estados pidiéndoles los nombres de los votantes, direcciones, fechas de nacimiento, historia electoral reciente y detalles sobre su estatus militar y las condenas por delitos mayores.

Simon, un ex legislador demócrata, dijo que tiene “serias dudas” sobre la credibilidad y confiabilidad de la comisión. Dijo que la comisión “pide abiertamente” que la información personal de casi 4 millones de Minnesotanos, incluyendo número de seguro social e historia de votación, se hagan públicas.

En un comunicado de prensa, enviado ayer a los medios de comunicación, Simon asegura que

“la comisión parece distraer la atención del desafío más serio al que se enfrenta nuestro sistema electoral: la amenaza de ataques cibernéticos por parte de fuerzas externas, incluidos los gobiernos extranjeros, que buscan interrumpir y socavar nuestras elecciones. Es necesario que concentremos nuestra atención y energía en seguridad cibernética”.

“Afortunadamente, Minnesota puso rigurosas medidas de seguridad antes, durante y después del día de la elección para asegurar que nuestras elecciones sean justas y seguras. Sabemos que los Minnesotanos confían en la integridad de nuestro sistema por que nuestros votantes nos regresaron al lugar número uno en la votación del país,” concluyó.

A Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas se le atribuyen la mayoría de las leyes de supresión de voto en el país, así como las leyes de inmigración más estrictas de los últimos años. Su presencia en la comisión ha despertado sospechas de que Trump, más allá de investigar casos de supuesto fraude electoral, esté buscando justificar una ley de supresión de voto a nivel federal.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY