El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

67°F

SUSPENDEN A POLICIA DE SAINT PAUL ANTE ACUSACIONES DE MENTIR AL GRAN JURADO

juradoSAINT PAUL, MN

El departamento de policía de St. Paul ha suspendido a una investigadora, con pago, como consecuencia de que unos jueces federales la reprendieran por haber mentido a un Gran Jurado en algunas partes cruciales de un caso de tráfico sexual.

Este movimiento se desprende de un caso en el que se vieran involucrados una docena de personas de origen Somalí, en su mayoría dentro de las Ciudades Gemelas. Un jurado de Tennessee ordenó la aprehensión de tres hombres en la región, siendo ellos Idris Fahra, Andrew Kayachith y Jassin Yusuf.

Un juez federal, sin embargo, revirtió el veredicto. Este miércoles, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en el Sexto Circuito, ratificó la decisión de revertir dicho veredicto.

En el documento de la corte de apelaciones, se puede leer que la misma corte amonestó a la oficial de policía de St. Paul, Heather Weyker, citando la creencia en la corte baja de que Weyker “muy probablemente exageró o fabricó importantes aspectos de esta historia… la Corte Distrital encontró a Weyker mintiendo al gran jurado, y posteriormente mintiendo durante la audiencia de detención.”

joyce ad 300 x 600 v4Voceros y oficiales del cuerpo policiaco de St. Paul indicaron que Weyker habría sido suspendida este jueves, 3 de marzo, por lo menos durante el tiempo que lleve a las autoridades el probar y analizar lo que haya ocurrido.

“La sargento Wyker se encuentra en ausencia administrativa con pago dentro del Departamento de Policía de St. Paul,” indicó el vocero del mismo departamento, Steve Linders. “Hemos sido alertados recientemente sobre la decisión de la corte, e inmediatamente luego de saberlo, hemos iniciado una investigación interna.”

De acuerdo con registros de la corte de apelaciones, Weyker sirvió como parte de un cuerpo de fuerza especial en tráfico sexual en el 2008. En cierto punto, ella trató de hablar con una menor identificada tan solo como “Jane Doe 2.” Cuando sus padres pusieron objeción, Weyker “se reunió con Jane Doe 2 en forma subrepticia en la escuela de la niña.”

Cerca de 30 reuniones a lo largo de diversos meses con la niña, “produjeron una historia en la que Jane Doe 2 no era una delincuente fugitiva o juvenil con problemas, sino que se convertía en una niña inocente que había sido tomada por parte de una banda de delincuentes somalíes, quienes abusaron sexualmente de ella, usándola ya fuera como prostituta o para que los miembros de la misma banda tuvieran sexo “gratuito” con la misma niña,” escribió la corte.

Sin embargo, según testimonio de la niña en la corte, ella participó por su propia decisión en un viaje a Tennessee, teniendo relaciones sexuales con mucha gente. “Ella también escribió y firmo un testimonio diciendo lo mismo. Nunca mencionó ningún acto de prostitución o tráfico sexual. Pero, cuando la policía de Nashville puso a la niña al teléfono en contacto con Weyker, ella cambió su historia para incluir actos de prostitución y tráfico sexual,” de acuerdo con los registros de la corte.

Al practicar un examen cruzado de testimonios, la corte halló a la oficial de policía habiendo malinterpretado hecho, y fabricando conclusiones, por lo que se ha determinado que mintió.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY