El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

TEXTOS AL 911 ESTAN YA DISPONIBLES EN MINNESOTA

Texto al 911 disponible en Minnesota

SAINT PAUL, MN

Hasta hace muy poco, el llamar al 911 era necesariamente el realizar una llamada telefónica. En algunos casos, se llegó a documentar que dicha llamada podría incluso actuar en contra de las víctimas, dado que al llamar, y encontrarse en alguna situación comprometida, el criminal o el agresor podrían identificar de dónde provenía la llamada.

Hoy, quienes requieran de la asistencia de la fuerza policiaca, o se encuentren bajo alguna situación de emergencia médica, contarán con la posibilidad de enviar un texto al 911 por vía de sus teléfonos celulares. El servicio se encuentra disponible por primera ocasión en Minnesota, y se traduce en una alternativa a la de llamar por teléfono, siendo, para muchos, una ventaja.

La Universidad de Minnesota fue el marco en el que se hizo el anuncio, por parte del Departamento de Seguridad Pública del estado. Al hacer la presentación, Bob Hawkins, Comisionado Asistente de Seguridad Pública, indicó que la medida era el resultado de años de trabajo en las redes y en el desarrollo de programas de cómputo, así como de un cuidadoso proceso de entrenamiento a quienes reciben las llamadas y recibirán los mensajes. El sistema ha comenzado a operar públicamente a partir de este martes 5 de diciembre, y hasta hoy ha sido probado en forma exhaustiva con aparatos telefónicos que están conectados con los cuatro más grandes proveedores de servicio en el estado.

De acuerdo con lo expresado por Hawkins, se espera que esta modalidad ayude a salvar vidas entre quienes requieren de servicios de emergencia, y que establezcan contacto con el servicio del 911. Y es que el estado cuenta con 104 sitios en los que las llamadas de emergencia son atendidas, y en las cuales desde el 2014 se habría establecido el servicio de texto opcional a los usuarios. Sin embargo, no ha sido sino hasta hoy que se ha capacitado en plenitud al personal responsable.

Las instrucciones son sencillas, en caso de emergencia:

  • En tu teléfono celular, introduce el número 911 en el área de destino de texto (a, o to).
  • Escribe la dirección en donde se requiere la asistencia, y describe brevemente el tipo de emergencia de que se trata.
  • Envía el mensaje de forma inmediata
  • Espera la respuesta de quien opere el sistema, y sigue las instrucciones que se te proporcionen. Entretanto, espera igualmente recibir una llamada de quien te atendiera, a fin de confirmar la información.

Se recomienda emplear palabras y frases simples, pero se pide evitar el empleo de emojis, o de imágenes, a fin de evitar que quien reciba el texto se confunda.

Las autoridades han subrayado que para ellos es preferible establecer comunicación oral con quien realice la llamada, por lo que llaman a la ciudadanía a que ésta sea la primera opción al momento de enfrentar una emergencia. Una llamada telefónica permite establecer la identificación del lugar desde donde se llama, así como comunicación inmediata con quien atiende. En contraste, los textos son limitados a 160 caracteres, y su atención no se establece en orden lógico, ni con base al tiempo en que sean enviados. Además, el enviar un texto al conducir está prohibido por la autoridad en el estado.

Así, ten en mente que el uso del texto para comunicarse al 911 es esencial para quienes tienen problemas auditivos, o bien para quienes se encuentran en peligro inminente en situaciones extremas.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY