El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

58°F

TRABAJADORES DE RESTAURANTES APOYAN AL “CREDITO DE PROPINAS”

Trabajadores de restaurantes apoyan el crédito de propinas

MINNEAPOLIS, MN

Mientras las discusiones sobre la pertinencia de incrementar el salario mínimo a 15 dólares por hora en la ciudad de Minneapolis, han sido diversos los propietarios de restaurantes que han expresado preocupación bajo el escenario en el que se apruebe dicho incremento sin excepción para trabajadores que reciben sus ingresos a partir de propinas; dicha condición se conoce igualmente como crédito de propinas.

En el caso de que todos los restaurantes se vean obligados a aplicar un salario mínimo de dicha naturaleza, los dueños prevén que se verán obligados a incrementar significativamente sus precios a fin de ser capaces de cubrir los salarios de sus trabajadores.

Una propuesta que ha surgido entre quienes poseen restaurantes y quienes laboran en ellos, se configura como la posibilidad de que los 15 dólares por hora se compongan en parte por el crédito de propinas, lo cual auxiliaría a mantener precios competitivos y a mantener la planta de trabajadores, sin actuar en contra de una acción legal.

Desde febrero pasado, un grupo de restauranteros han desarrollado una campaña para aminorar los efectos del incremento salarial dictado por el gobierno de la ciudad, proponiendo que los trabajadores que reciben propina continúen laborando con un salario mínimo nominal de $9.50 vigente en la actualidad, con el compromiso por parte de los dueños de nivelar el ingreso real de los trabajadores a $15 dólares, en caso de que las propinas recibidas no sean suficientes para ello.

Así, puede ocurrir que quien sea responsable de la atención a clientes en las mesas logre sumar tan solo 24 dólares a lo largo de una jornada de 6 horas.

Ello significaría que su ingreso en esas seis horas, con un mínimo garantizado por hora de $9.50, ascendería a $81 dólares. El dueño del restaurant se comprometería a sumar $9 dólares al salario de dicha persona, a fin de nivelar los $90 que habría de recibir bajo un régimen de $15 dólares por hora. De esa forma, se garantizaría que nadie laborara recibiendo menos de $15 dólares por hora.

Por otro lado, es muy posible que los trabajadores rebasen fácilmente el equivalente a $5.50 por hora en propinas, como ha sido probado en muchos casos, particularmente en los restaurantes de mayor costo al consumidor, en donde un día normal puede arrojar ingresos superiores a $28 dólares por hora.

Bajo estas condiciones, muchos son los trabajadores de restaurantes que apoyan la propuesta de crédito de propinas propuesto por propietarios, acaso considerando que ello podrá garantizar el continuar con sus empleos por mayor tiempo.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY