El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

TRATADO TRANSPACIFICO: REACCIONES A FAVOR Y EN CONTRA EN MINNESOTA

Trans atlantico

SAINT PAUL, MN

El tratado de comercio de Asociación Transpacífico ha llegado al momento de firma entre las partes comprometidas, convirtiéndose así en el tratado de comercio regional más grande en la historia. El tratado involucra la participación de Japón, Estados Unidos y otras diez naciones del círculo del Pacífico, incluyendo a Vietnam, Brunei, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, México y Canadá.

El acuerdo debe ser aun aprobado por el congreso de los Estados Unidos, por lo que se ha convertido en una de las últimas acciones de relevancia mundial que emprenderá el gobierno de Barack Obama. Y hoy se encuentra en la última fase luego de años de negociaciones y una serie de discusiones interminables en este país, siendo así mucho más que un primer paso, y más bien el cierre del proceso.

Es de esperarse que el proceso de aprobación en cada uno de los países involucrados pueda enfrentar posiciones encontradas, sobre todo bajo la premisa de que se trata de un tratado comercial que involucra la participación interactiva de 40 por ciento de la economía mundial.

De acuerdo con las expectativas, el Tratado Transpacífico de Comercio tendría que disminuir las barreras comerciales en tanto que incremente los niveles estandarizados a nivel mundial para trabajadores y en favor el medio ambiente. Estados Unidos ampliará sus intercambios comerciales significativamente, si este tratado es aprobado, cuando hoy entre los 12 países, el comercio binacional genera 658 mil millones de dólares de intercambio con Canadá, 534 mil millones con México, y 201 mil millones con Japón.

Pero la dimensión de este tratado no solo es nacional. Y en los niveles locales en los estados, existen diversas y encontradas posiciones entre distintos sectores. En Minnesota, entre quienes suministran productos agrícolas al mercado, el tratado se ve con cierto optimismo al considerársele como un tratado con potencial para crear un mundo más próspero y seguro en el suministro de alimentos. Así es como Cargill se ha expresado públicamente en torno al nuevo tratado comercial.

“Creemos que la Asociación Transpacífica permitirá a los productos alimenticios moverse libremente a través de las fronteras, de países con plenitud a otros con carencias y necesidad, lo cual genera beneficios a granjeros y consumidores alrededor del mundo entero,” indicó David MacLennan, presidente y Ejecutivo en Jefe de Cargill.

Cartoon TTIP_0En el mismo sentido se han expresado los productores avícolas, especialmente quienes producen productos de pavo en el estado.

Por otro lado, dentro del círculo de asociaciones de trabajadores, y entre la coalición de tratados comerciales justos de Minnesota, han expresado su pesimismo ante el nuevo acuerdo, por cuanto que los detalles no se han revelado en su totalidad, y se ignora si el mismo contiene cláusulas de protección de trabajadores. Como en otros sitios también, se subraya que el tratado favorece a firmas grandes, en perjuicio de las menores.

Legisladores federales representando a Minnesota en Washington DC se han manifestado en contra del tratado comercial. Así ha sido el caso de Rick Nolan y Keith Ellison, quienes llaman la atención sobre la falta de cláusulas de protección laboral en el texto distribuido.  Un punto más de debate, donde se prevé posiciones encontradas con Republicanos y Demócratas a favor y en contra sin importar su afiliación política.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY