El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

65°F

TRUMP BUSCA NEGOCIAR FUTURO DE DREAMERS CON EL CONGRESO

Al parecer, el presidente insistirá en aprobación a política migratoria acambio de apoyar la legislación que extendería el DACA

MINNEAPOLIS, MN

La Casa Blanca presentó ante el Congreso una larga lista de demandas de medidas migratorias que el presidente Trump está exigiendo a cambio de negociar la protección de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como “Dreamers”.

Antes de llegar a un acuerdo para arreglar el estatus legal de 800 mil jóvenes, Trump negociará la construcción del muro en la frontera con México, la revisión del sistema de tarjetas de residentes, la contratación de 10 mil agentes de inmigración, leyes más estrictas para las personas que soliciten asilo y retirar los fondos federales a las ciudades conocidas como “ciudades santuario”, que no compartan información con las autoridades federales de inmigración.

También pide aumentar los horarios en los cruces fronterizos, facilitar la deportación a miembros de pandillas y de niños no acompañados. 

Funcionarios del gobierno de Trump, dijeron que a pesar de que los demócratas se oponen a negociar muchas de las medidas, el presidente insistirá en su aprobación a cambio de apoyar la legislación que extendería el DACA, programa de Acción Diferida para jóvenes que fueron traídos al país cuando eran apenas unos niños.

Al respecto, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca Marc Short, dijo a los periodistas que “estas prioridades son esenciales para mitigar las consecuencias legales y económicas de cualquier subvención o estatus a los beneficiarios de DACA, por lo que pedimos que estas reformas sean incluidas en cualquier legislación relacionada con el estatus de los beneficiarios de la Acción Diferida”.

Dentro de las demandas de la Casa Blanca también se incluye el uso de tarjetas E-Verify por parte de las empresas para evitar que los inmigrantes ilegales obtengan empleo y evitar que las personas traigan a su familia extendida, así como endurecer la seguridad en la frontera contra miles de niños que huyen de la violencia en Centroamérica. Lo que evitará que los padres de Guatemala, El Salvador y Honduras envíen a sus hijos ilegalmente a los Estados Unidos.

“Ahora es el momento para que el Congreso adopte estas medidas de inmigración”, de lo contrario, la inmigración ilegal “probablemente aumentará”, añadió Short.

Aunque no está claro si Trump ve las demandas como requisitos absolutos o como el comienzo de una negociación.

Los líderes demócratas en el Congreso reaccionaron con alarma, diciendo que la demandas amenazan con socavar las propias declaraciones del presidente en las que había comprometido a trabajar para proteger a los “Dreamers” a través de la legislación. 



 

    


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY