El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

56°F

UCARE BUSCA REUNIRSE CON GOBERNADOR DAYTON A SU REGRESO DE MEXICO

UCare Cinco de Mayo
Unidad dental móvil de UCare durante desfile Cinco de Mayo

SAINT PAUL, MN

El estado de Minnesota ha establecido contratos con planes de cuidado de la salud, a fin de cubrir las necesidades de residentes de escasos recursos a fin de que puedan contar con acceso a programas públicos como MinnesotaCare y Asistencia Médica, que es la versión de Minnesota del Medicaid federal. Lucinda Jesson, comisionada del Departamento de Servicios Humanos (DHS) del estado, anunció recientemente (28 de julio) que el estado ahorró cientos de millones de dólares al colocar esos contratos en el plano de licitación pública competitiva.

En este contexto, UCare fue notificado por el Departamento de Servicios Humanos (DHS) sobre la no contratación de su firma para los servicios de Programas de PrePaid Medical Assistance y Minnesota Care que hasta hoy ofrece en todos los condados de Minnesota. El nuevo contrato donde hasta hoy UCare no esta considerado comienza el 1ro de Enero del año 2016, situación sorpresiva que ha creado incertidumbre dentro de la organización UCare, que ahora buscan encontrar las alternativas para hacer que la administración estatal reconsidere su decisión.

Ante el drástico anuncio del Gobernador Dayton, el informe oficial de UCare dijo lo siguiente:

“ Estamos profundamente sorprendidos y severamente decepcionados por la decisión del estado de no contratar a UCare para este importante componente del servicio de salud publica en el estado.  Para UCare, esta medida significara una perdida neta de la membresía de cerca de 360,000 Minnesotanos comenzando en Enero 2016.

Para esos miembros esto significara la perdida de una opción en plan de salud creada con el propósito expreso de servir a las poblaciones Minnesotanas de bajos recursos quienes tradicionalmente enfrentan barreras de acceso a programas de cuidado de salud. El Estado debería estar preocupado sobre el como esta modificación de gran escala afectara a los Minnesotanos que reciben acceso a cuidados de salud a través de los programas PMAP y MinnesotaCare ahora que el mismo Estado esta trabajando en mantener la efectividad operacional con los programas publico estatales y con MNsure.”

UCare buscará aun establecer contacto directo con el propio gobernador, pues estiman que con dicha medida la empresa perdería esos 360,000 clientes que se verían obligados a encontrar un plan alternativo, y por lo mismo la competencia en el mercado ser verá afectada, según expresó Jim Eppel, CEO de UCare.

En respuesta, el Departamento de Servicios Humanos de Minnesota (DHS) parece no escuchar, según Eppel. “Hemos hablado extensamente con el equipo del Departamento de Servicios Humanos y sentimos como que necesitamos elevar la conversación a la oficina del gobernador,” dijo el mimso Eppel. El Gobernador ha expresado a reporteros, su interés de reunirse con UCare tan pronto como regrese de su viaje misión a México.

En cuanto a las consecuencias de esta decisión, falta, sin embargo, preguntarse sobre el acceso que pueda tener la población de inmigrantes e inmigrantes indocumentados, la mayoría con escasos recursos, y sin calificar para ninguno de los programas que se han implementado. Igualmente, la mayoría de ellos contribuyen con el pago de impuestos (tomados desde el momento en que reciben sus salarios, pero también al realizar compras de productos para la vida cotidiana), y que quedan desprotegidos de cuidados a la salud.

“Existe especial preocupación sobre el servicio a las nuevas comunidades de inmigrantes. UCare ha invertido considerable tiempo y energía en acortar la brecha cultural entre estas comunidades y el sistema de cuidado de salud en Minnesota.” Lo anterior fue también expresado por UCare en su respuesta oficial sobre el anuncio del el Gobernador Mark Dayton.

Thomas Perez, Secretario del Trabajo vista UCare y convive con dignatarios locales. Fotografía por UCare
Thomas Perez, Secretario del Trabajo vistió recientemente las oficinas de UCare reconociendo sus políticas laborales. Fotografía por UCare

La firma aseguradora propone continuar ofreciendo servicio a los clientes en docenas de condados que han expresado tener preferencias por el servicio de UCare. Ello se desprende el estudio hecho por el DHS en el que encontró que 55 de los 87 condados del estado recomendaban UCare.

“Hemos tenido un significativo apoyo y comunicación con la comunidad de proveedores, con los grupos de defensa de diversos grupos de ciudadanos en el estado,” continuó Eppel.

 

El Comisionado asistente del DHS, Nathan Moracco dijo que no existe ningún misterio detrás de la pérdida de contratos por parte de UCare para el 2016. Y es que, según el DHS, los productos ofrecidos por la compañía, no recibieron altas calificaciones en comparación con la competencia, y con relación a costo y calidad. Así, Moracco tan solo señala que UCare simplemente quedó fuera. “Es claro que lo que estamos buscando es un alto valor y un bajo costo, y en esta ronda de competencia otras firmas han hecho un mejor trabajo que UCare,” indicó.

Por el momento, Moracco afirmó que la transición de los clientes de UCare será sin contratiempos y sin problemas, al momento de buscar una nueva opción de planes de salud. También dijo esperar que UCare participe en el conjunto de ofertas para la siguiente ronda en busca de obtener nuevos contratos, lo cual ocurrirá tan pronto como dentro de 2 años a partir de hoy. Eppel respondió diciendo que es muy poco probable que UCare vuelva a la competencia por el mercado de seguros que ofrece el estado, debido a que ello dificultará el crecer de nueva cuenta. En lo inmediato, la empresa evaluar la posibilidad de reducirse en cuanto a fuerza de trabajo.

Fuera de la órbita de UCare existe profunda preocupación por el futuro de la firma. Una empresa con tradición, que comenzó a operar a mediados de los 1980s, dentro de la Universidad de Minnesota, con el objetivo de ofrecer una alternativa de rescate para la gente que tenía que procesar sus seguros de salud.

Ante todo ello, Eppel sostiene que no hay duda de que UCare seguirá en activo por largo tiempo.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY