El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

49°F

UN MOMENTO, TAN SOLO UN MOMENTO #POINTERGATE

Pointergate

MINNEAPOLIS, MN

Después de todo que es una fotografía, un momento y nada mas.

Hoy día, el posar para un video suele ser confuso para muchos, difícil es saber si una cámara desde un teléfono esta tomando un video o tan solo una foto. En una era donde todos grabamos, donde todos levantamos la cámara es imposible lograr momentos perfectos, seria muy estresante el preocuparse por asegurarse de estar siempre políticamente correctos.

En contexto, en un video vemos a la representación de la Policía de Minneapolis acompañada por la representación ejecutiva de la ciudad y un joven, posando para las cámaras como parte de la agenda de visitas a un vecindario en el norte de Minneapolis. Un “tocando puertas” en el norte de Minneapolis para incitar a la población a participar en las votaciones. Era el comienzo de esta semana.

Es claro que el sentido de esta visita era el acercarse con las comunidades y hacer sentirles que la policía estaba de su lado que podían contar con la ciudad. La Alcalde incluso, intencionalmente pensamos, no va en calidad de mandatario sino de ciudadano, vistiendo jeans y zapatos deportivos casualmente visita y platica con la población del vecindario.

En la foto aparece una persona vistiendo naranja y gorro blanco, junto a la Alcalde Hodges, aparentemente esta persona tiene antecedentes criminales, ligados a posible actividad de pandillas. Pero en esta ocasión, el individuo va como parte de una organización de apoyo comunitario, esta en una misión de cambio.

Llega el momento y ellos tienen que voltear para hacer saber a los reporteros que los ven y que agradecen su presencia durante su trabajo. Estamos en un vecindario duro, un lugar donde la vida no es fácil y había que mostrar entusiasmo. ¿Como posar para la foto?, ¿Como hacerlo si la visita es a nivel ciudadano? ¿Quien lo sabe?, tal vez es Roma, hay que tratar de ser como los Romanos cuando aun no se sabe mucho de los Romanos.

Es claro que al momento de la fotografía, la Alcalde comenzó levantando el pulgar el el gesto habitual y natural al tomar cualquier foto. Hoy día se toman muchas fotos, tal vez mas de lo debido. Pero la idea era dejar saber a la gente que estaba con ellos y ahí en el momento se decidió cambiar el pulgar por el indice, solo siguiendo, imitando y solidarizandose con la persona de un lado, como se haría en cualquier situación, nada mas. Algo que cualquiera haría. Muchos de nosotros tenemos fotografías haciendo el mismo gesto, es parte también de una cultura popular, tan simple como eso y ya. Muchos de nosotros ni siquiera sabemos si existe un significado dentro de el contexto de esa señal, de esa pose.

El momento no se quedo ahí, la televisora KSTP presento una historia, ligando la imagen con circunstancias externas, criticando el momento como un momento comprometedor para la ciudad donde la Alcalde al hacer esto, legitimaba la presencia de pandillas y sus actividades, que este era un gesto de pandillas y que la acción ponía en mala posición a los esfuerzos de la Policía local por erradicar la delincuencia en la zona.

Ahí empezó la controversia. Usuarios de Twitter en especial arremetieron contra el reporte y el reportero al indicar que esta historia no tenia fundamento y podría ser una historia no intencionalmente racista. Que el solo hecho de posar apuntando con los indices no era razón de decir que existía un apoyo a las pandillas.

50,000 tweets con el hashtag #pointergate fueron hechos a través del día Viernes, fotografías, reclamos, bromas, mensajes de reproche a la televisora y apoyo a la Alcalde fueron producidos. Mensajes directos pidiendo el despido del reportero y hasta información sobre la afiliaciones políticas fueron plasmados en la popular red, el hecho tomo proporciones inimaginables. #Pointergate era trending en Twitter.

Se discute si el reporte debió enfocarse en el hecho de que esta persona con antecedentes criminales, ahora estaba haciendo algo positivo para su comunidad, se discute que el ángulo de la historia estuviera apuntando para afectar  la imagen del mandatario, o que simplemente el cuerpo editorial de la estación no tuvo el suficiente tacto para decidir el ángulo de esta historia. Que la historia pudo haber sido expuesta en un ángulo positivo.

Por la tarde del día Viernes, la televisora desgloso el siguiente mensaje:

“Fuentes dentro del cuerpo policiaco alertaron a KSTP de la existencia de una fotografía que podría poner en peligro la seguridad publica y a sus oficiales, especialmente en un tiempo donde la delincuencia de pandillas crece. Múltiples fuentes dentro del reforzamiento de la ley indicaron a 5 Eyewitness News que la fotografía podría minimizar los esfuerzos y el trabajo que ellos estaban haciendo en las calles. 5 Eyewitness News nubló la imagen de la persona y no nombro la organización donde esta trabajaba por ser únicamente el juicio de la Mayor Hodges el que estaba en cuestionamiento”

La controversia no termina y tweets continúan. Al final, este episodio es uno de esos momentos, que muestran como las redes sociales y la comunicación ha cambiado. Los ciudadanos ahora tienen un foro y un poder, de opinión, existe ya un balance de la verdad y la oportunidad de refutar, las comunicaciones han evolucionado, ya no es lo mismo y eso es positivo.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY