El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

UN PLAN DE TRANSPORTE BASADO EN INCREMENTO DE IMPUESTOS EN GASOLINA

NW-road-projects

 

 

SAINT PAUL, MN

Cuando uno circula por los caminos de Minnesota, es posible que nos encontremos con algunas sorpresas. Acaso podamos ver a un grupo de venados pasar frente a nosotros, quizá evitemos, con una buena maniobra, evitar pasar sobre un mapache, y tal vez alcancemos a ver una hermosa tortuga que, lentamente, intentará llegar al otro lado del camino. Lo que sin duda no lograremos evitar, serán algunos baches, una serie de reparaciones que harán nuestro tránsito mucho más lento de lo que quisiéramos, y acaso veamos algunos puentes que gritan por reparaciones y mantenimiento.

Hoy día el gobernador de Minnesota presentó su plan para reparar, de una buena vez por todas, los caminos del estado. La idea, sin duda, es agilizar el sistema de transporte en el estado. Una propuesta que busca resolver un problema que, como en pocas ocasiones, coinciden demócratas y republicanos al señalar que se trata de un problema serio. Las discrepancias surgen, como siempre, en el cómo arreglarlo. Esto del cómo ha sido motivo de serias discusiones dentro de la legislatura por algún tiempo, por lo que Dayton ha decidido tomar cartas en el asunto y presentar su propuesta.

La idea es invertir en la construcción y reconstrucción de 2,200 millas de caminos, y hacer de 330 puentes más seguros para el tránsito de quienes conducen. Se trata de atender a un sistema de caminos que apoyen los distintos medios de transporte, a partir del reconocimiento de que muchos de esos caminos son caducos o extremadamente dañados, y por tanto inseguros. Para lograr sus objetivos, Dayton propone una inversión equivalente a $6 mil millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años. Y el dinero tendría que provenir de incrementos en impuestos por consumo de gasolina, y considerando el alcance de las propuestas anteriores.

“Un sistema de transporte deficiente obstruye nuestras vidas con los peores congestionamientos de tránsito, desplazamientos más largos, condiciones de viaje más peligrosas. Estas deficiencias limitan nuestro crecimiento económico futuro y actúan también en detrimento de nuestra calidad de vida,” dijo el Gobernador Dayton. “Si seguimos evitando estos problemas, tan solo van a empeorar. Es tiempo de comenzar a resolverlos. Insto a la legislatura a trabajar conmigo para comenzar a reparar y mejorar los sistemas de transporte de Minnesota.”

Dentro del comunicado de prensa de oficina de gobierno del estado, se detallan los pasos a seguir, enfocando esfuerzo a contar con mejores caminos y puentes, mejorar el tránsito a lo largo de todo Minnesota, y abrir mayores corredores para el desarrollo comercial.

El comunicado completo, con los detalles, puede consultarse en https://mn.gov/governor/newsroom/pressreleasedetail.jsp?id=102-153582.

En este momento, el sector republicano de la legislatura se opone a considerar la posibilidad de incrementar el monto de impuestos, en cualquier modalidad, pese a la estimación de que el proyecto crearía 119,000 nuevos empleos directos e indirectos. “Parece que estamos teniendo dos conversaciones diferentes aquí,” dijo el Representante Tim Kelly, quien encabeza el Comité de transporte de la cámara de representantes. Como contrapropuesta, legisladores republicanos han sugerido invertir $750 millones de dólares del excedente de mil millones con que cuenta el estado, distribuidos a lo largo de cuatro años.

Los caminos requieren ser más eficientes, sin duda, ante la realidad innegable de deterioro y falta de modernidad. Se tiene que responder a las exigencias de una población cambiante y creciente. Es de esperar que los sectores contrapuestos encuentren un punto de acuerdo por el bien de la comunidad que se beneficiaría.

 

 

 

 

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY