El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

53°F

¿UNA CARRERA BANCARIA? ¡PUEDE SER PARA TI!

¿Una Carrera Bancaria? ¡Te Pudiera Pasar a Ti! – Fotografía por Prudential Jobs. 

 MINNEAPOLIS, MN

Cuando yo era niña jugaba Monopolio con mis hermanos y siempre me ofrecía voluntariamente a ser el banco. Me acuerdo organizar el dinero conforme a las denominaciones. También yo proveía préstamos a mis hermanos y ellos me pagaban de vuelta cuando caían en las estaciones de tren que eran las que todos queríamos.

Cuando me mude a Minnesota en Enero de 1986, necesitaba un trabajo y pensé que como me gustaba trabajar manejando dinero, con gente, y con computadoras, que tal vez me gustaría ser cajera de un banco. Y así fue. Aplique a todos los bancos del Centro de Minneapolis, y después de muchas cartas de rechazo, al fin un banco me dio la oportunidad de trabajar como cajera del banco. En ese momento nunca me imaginé que este trabajo iba a ser el comienzo de una larga y emocionante carrera bancaria.

Estuve trece años con ese banco y durante esos años tuve nueve trabajos y fui promovida ocho veces. Mi última posición fue de gerente de la sucursal del Centro de Minneapolis. Aunque me encantaba ese trabajo, decidí dejar mi carrera bancaria porque estaba trabajando demasiadas horas y mis hijos estaban pequeños. Fui a trabajar a una organización sin lucro donde tuve tres posiciones empezando por gerente del Proyecto Y2K, después directora de Información de Tecnología, y finalmente de directora de finanza a cargo de Tecnología, Recursos Humanos, y Finanzas/Contabilidad. Después de cinco años, uno de mis jefes anteriores del banco me contacto y me pidió que me uniera a él en su nueva aventura de empezar y fundar un banco nuevo.

En enero de 2005 empezamos la gran oportunidad y aventura de fundar un banco. Mi jefe, el presidente del banco, estaba a cargo de levantar los fondos de capital, organizar la junta directiva, y buscar a los inversionistas. Yo estuve a cargo de crear la infraestructura del banco—todo desde obtener el número de enrutamiento bancario, manejar el presupuesto de abrir la sucursal principal, contratar a todos los empleados, y organizar cada uno de los departamentos del banco.

La experiencia que adquirí en el banco que ayude a empezar fue increíble. Tuve las posiciones de directora financiera y directora de operaciones. Mi último título fue de directora de riesgos. Después de diez años decidí que era tiempo de dejar mi carrera bancaria otra vez pero esta vez quise seguir trabajando con bancos como consultora. Escogí mis tres áreas de experiencia favoritas: estrategia, manejo de riesgos, y manejo de talentos. Ahora los bancos de comunidad son mis clientes.

Mi carrera bancaria fue muy gratificante. Muchos banqueros no se imaginaban que iban a terminar en esa carrera porque en realidad no hay título de universidad todavía con esa especialidad. La experiencia en banca se puede adquirir directamente en el trabajo.

Hay dos caminos que puedes tomar en una carrera bancaria—el camino de ventas o el camino de operaciones.

Si disfrutas trabajar con clientes, si no tienes miedo a vender, y si entiendes finanzas, pues entonces pudieras trabajar de banquero personal, banquero privado, o banquero de negocios. Ellos trabajan con individuos y empresas para proveer servicios bancarios. Para obtener estas posiciones, usualmente una persona empieza de cajero, operaciones de préstamos, o analista de crédito.

Mi carrera bancaria fue muy gratificante. La experiencia en banca se puede adquirir directamente en el trabajo. – Marcia Malzhan

 

Si prefieres asistir al equipo de ventas trabajando con los productos, asegurar que funcionan correctamente, atender a los clientes, y si te gusta saber cómo todas las transacciones bancarias funcionan en los sistemas, entonces puedes triunfar en el camino de operaciones. También hay personas que disfrutan trabajar con clientes pero no quieren una posición en ventas. Posiciones de servicio de clientes, asistente de operaciones (de depósitos o préstamos), y especialistas de productos en el Internet son buenas posiciones para hacer eso.
Si te gusta trabajar con números, preparando reportes, y analizando datos, entonces una carrera en finanza, tesorería, o contabilidad bancaria sería una buena carrera para ti. Estas posiciones interactúan con el presidente del banco y los directores de bancos pequeños. En una institución bancaria más grande, fueras parte de un equipo que hace esa función en vez de una sola persona.

También hay otras oportunidades de trabajar en un banco pero en otras áreas que son comunes en todas las empresas como Información de Tecnología, Recursos Humanos, y Mercadeo.

Si disfrutas aprender de regulaciones y leyes bancarias y escribir procedimientos, entonces puedes entrar en el mundo de cumplimiento, auditoria, y manejo de riesgos. El área de crédito también podría ser un área donde puedes combinar varias funciones como escribir pólizas, procedimientos, análisis de crédito, trabajar con nuevos clientes de negocios, y con los clientes problemáticos—los que no pagaron las deudas al banco por cualquier razón.

Con la población Latina creciendo en los Estados Unidos, muchos bancos están buscando banqueros bilingües que se puedan comunicar con la comunicad Latina.

Así es que, aun cuando la percepción es que es difícil empezar en una carrera bancaria, hay muchas oportunidades para Latinos. Si hablas español e inglés fluidamente, si estás dispuesto a aprender banca, y trabajar duro, pues puedes tener una carrera bancaria gratificante, emocionante, y exitosa. ¡Entonces, si, una carrera bancaria te puede pasar a ti!

 


 


 

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY