MINNEAPOLIS, MN
Una modalidad ligera de un “Shelter in place” será implementado en Minnesota a partir de este día Viernes 27 de Marzo a las 11pm y hasta el día Viernes Abril 10, 2020. El propósito de un también agresivo plan es mitigar lo mas posible los efectos de contagios y esparcimiento del Coronavirus en el estado.
La modalidad nombrada “Stay at Home Minnesota” (Quédate en Casa Minnesota) significa el ser responsable y resguardarse en casa por el periodo de tiempo solicitado. El anuncio se dio durante una conferencia de prensa a las 2pm de esta tarde por el Gobernador Tim Walz. Durante ella, rescatamos algunos puntos que nos parecieron interesantes compartir con ustedes.
En general:
- Se anunció un plan agresivo para la mitigación del COVID-19. Un plan basado en la información científica en específico para el estado de Minnesota.
- La meta es retrasar los niveles de infección de modo que al momento de necesitarse se cuente con los recursos necesarios para atender a los afectados.
- La medida es un modelo parecido al “Shelter in place” (básicamente quedarse lo más posible en casa) que únicamente retrasará el proceso de la epidemia para permitir la mejor administración de los recursos. Sin esta medida, para Abril se verían miles de personas afectadas y con requerimientos de hospitalizaciones.
- El plan de mitigación ayudará a evitar el contacto persona a persona, la meta es hacerlo en 50%; protegiendo a los más vulnerables y tratará de balancear un funcionamiento en la economía.
- Si todo funciona, se extendería el periodo de contagio potencial del COVID-19 hasta por 14 semanas, así podrá haber mayor disponibilidad de unidades ICU, por consecuencia se salvarán mas vidas.
- El Gobernador esta solicitando del público dos semanas más de distanciamiento social, para así lograr la meta y un mejor resultado.
- La petición: Limitar el movimiento fuera de casa; efectivo desde este Viernes a las 11pm hasta el próximo día Viernes Abril 10.
- El requisito es ser inteligentes y hacer las actividades fuera de casa evitando las multitudes. Continuar yendo a la tienda y/o por gasolina, saliendo a los parques; pero la petición general es #QUEDATEENCASA
- Servicios esenciales continuarán activos, sin embargo el entretenimiento de multitudes esta cancelado y los restaurantes continuarán sin servicio de mesa (temporalmente).
- Lo mas importante, relevante y que da gran confianza en cuanto a la resolución es el mensaje del Gobernador indicando que “Nos moveremos con metas y con datos, mas no por el miedo.Gracias Minnesota” – Tim Walz, Gobernador de Minnesota.
La recomendación principal es mantener la calma.