SAINT PAUL, MN
Los Ángeles, California. La tercera ciudad más poblada de mexicanos en el mundo. “Quién no conoce Los Ángeles, no conoce México” (aunque la frase se refiriera al salón de baile con ese nombre en la ciudad de México, pero que hoy podría ser útil para referirse a LA). Una construcción compleja que ha sido objeto de estudio y de discusiones interminables: ¿qué somos? ¿qué dejamos de ser? ¿qué deseamos ser? Con una audaz propuesta musical, La Santa Cecilia enfrenta esas preguntas, acaso sin buscar responderlas, pero reconociéndolas como parte de esa identidad cultural que es la México-Americana. Una mezcla de estilos y formas musicales que van desde el barrio chilango, pasando por las fabadas brasileñas, a los tugurios urbanos de LA y NY.
Si esto no parece convincente, listamos del 10 al 1, las razones por la cuales ir a escuchar y disfrutar a La Santa Cecilia:
Es una banda ganadora del Premio Grammy. Acaso una de las más poderosas razones es que el mundo musical le ha reconocido a La Santa Cecilia su valor artístico, al otorgársele el Grammy tan solo en el año 2014. Curiosidad por saber por qué, puede ser un buen motivador.
La mezcla instrumental es simple, pero poderosa. Un grupo de músicos que puede transitar del estilo de mariachi al más elaborado formato jazzístico, confortablemente, y sin mostrar problema alguno.
El Acordeón y la percusión. Mucha de su música esta complementada con la sesión de ritmos y la fuerza del tremendo acordeón, influenciado nada mas y nada menos que en Ramon Ayala o Los Tigres del Norte.
La banda representa a la nueva generación Hispana Americana. Sin intentarlo, esta banda representa las influencias de los jóvenes Hispano americanos, la cultura y sentir heredado de sus familias y las tendencias músico culturales de la vida en America.
Aquellas canciones que no conocemos, las disfrutaremos igualmente pues son perfectamente construidas, respondiendo a la realidad que se vive entre la comunidad migrante en los Estados Unidos.
La selección musical incluye aquellas canciones que han gustado siempre a nuestros abuelos, a nuestros padres, y que por tanto sabremos sus letras y cantaremos junto a Marisol, su voz y su estilo festivo, moderno y tradicional.
En vivo, muy cerca y a todo color. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver a bandas como esta en Minnesota, lo mejor de todo es que el lugar del concierto sera lo suficiente mente chico como para verles de cerca y admirar su talento.
Su canción ICE-El Hielo. Una estupenda analogía da el nombre a esta notable canción, de melodía arrulladora y mensaje arrollador sobre los problemas de inmigración que afectan a la comunidad Hispana.
El escenario Rock The Ordway. El nuevo y bellísimo escenario, nombrado como el teatro con mejor acústica de Minnesota y uno de los mejores en USA. Si te gusto ver a Lila Downs en el Ordway, La Santa Cecilia te encantara.
La voz de Marisol (Marisoul) Hernández es de una calidad extraordinaria. Una voz que muta de acuerdo al estilo que cante. Poderosa y convincente. Vívida y tierna. Salida del alma, como lo dice su sobre nombre.
En una sociedad en constante cambio, transmutación similar a la de los reptiles que cambian de piel, son sus expresiones culturales las que mejor representan esos cambios. En muchos casos, la cultura expresa el proceso sin maquillaje, sin arreglos, y sin las interpretaciones que suceden a los cambios. El grafiti, el canto, la pintura, el diseño urbano, el crecimiento y reconfiguración demográficas, son todos eventos que nos dan cuenta de ese movimiento continuo, ininterrumpido y tantas veces avasallador.
La música, la conjugación de estilos, la coreografía que la acompaña, es una forma de replicar los movimientos. Y nadie mejor que La Santa Cecilia para hablar de esa constante transformación cultural que caracteriza a las comunidades de los Estados Unidos. Y más particularmente, aquellas zonas en las que el influjo de nuevos inmigrantes, y su incorporación con aquellos ya establecidos previamente, determina el rostro múltiple, complejo y hermoso, que hoy caracteriza a las grandes ciudades.
Una magnífica oportunidad para disfrutar de un novedoso ejercicio musical, que logra igualmente traducir la complejidad y riqueza de la cultura latina en los Estados Unidos. Un concierto en el bellísimo y nuevo escenario Rock The Ordway de Saint Paul. Eso es La Santa Cecilia, que se presenta en El Ordway el próximo Jueves 12 de marzo a las 7:30 PM.
Usted puede encontrar mas información y boletos en el sitio web del Teatro Ordway en www.ordway.org