SAINT PAUL, MN.
Esta tarde en punto de las 7pm, el Gobernador Mark Dayton ofreció ante legisladores de ambos partidos su informe anual “State of State” (El estado del Estado).
El informe que suele suceder al inicio de la sesión legislativa fue retrasado para permitir que el Gobernador se recuperara físicamente al ser operado en el muslo hace unos meses. En general, Dayton se mostro optimista al presentar una serie de datos que confirman la salud de la económica local y la gran actividad legislativa del año 2013 y hasta ahora en 2014.
“El Estado de nuestro Estado es mejor, mucho mejor que antes”, dijo el Gobernador, quien durante la primer parte de su discurso enfatizo los múltiples proyectos de infraestructura que las Ciudades Gemelas tienen actualmente, los grandes proyectos de urbanización que otras ciudades en Minnesota tienen o ya están por comenzar. Entre ellos, el gobernador mencionó los siguientes puntos:
- Minnesota cuenta con 150,000 nuevos trabajos, desarrollados en los últimos 3 años. 2.8 millones de trabajos en totalidad.
- Minnesota representa la quinta economía de mas crecimiento en el país.
- La revitalización de el Este de Minneapolis incluirá las obras del campus de Wells Fargo que incluirá viviendas, áreas verdes y centros de comercio que crearan nuevas formas de empleo.
- Parte de esta revitalización serán 7000 empleos nuevos por parte de la construcción del nuevo estadio, un tercio de esos trabajos estarán cubierto por minorías.
- Se construye un nuevo estadio en Saint Paul, lo cual hará resurgir el área de Lowertown.
- La extensión del campus de Mayo Clinic en Rochester, el cual solo es posible gracias a las aportaciones estatales, locales, ciudad y condado.
- El Gobernador también mencionó proyectos de expansión tecnológica industrial en otras ciudades como Maplewood, Maple Grove, Brooklyn Park, Shakopee, Duluth, Bloomington, Sauk rapids, etc.
- La inversión de 71 millones de dólares para la culminación del proyecto de ductos Lewis and Clark, que brindara agua a ciudades en escases como Worthington y Luverne haciendo que mas negocios se establezcan en esas áreas.
El Gobernador apunto entonces hacia los logros de carácter educativo que el estado ha obtenido en el ultimo año, incluyendo la inversión record de 248.5 millones de dólares en educación superior, la obtención de becas por parte de 100,000 estudiantes este año, el alcance de un porcentaje record de graduación en la última década con el 80% y la reducción de la disparidad en lectura en estudiantes Africano-Americanos y Latinos en las escuelas del estado.
En este aspecto también el Gobernador dijo “Desde el comienzo en la educación de escuelas elementales, debemos de ensenar a nuestros hijos a pensar creativamente. El aprender a aprender. El aprender a amar el aprender. La gente creativa desarrolla nuevas ideas, las cuales comienzan nuevas empresas, que proveen trabajos. La gente creativa hace que las cosas trabajen mas eficiente y productivamente”.
El Gobernador también hablo del sistema de salud, indicando que “Un mejor Minnesota, es un Minnesota mas saludable”. Ofreciendo datos que indican la ventaja en suscripciones de cobertura medica en comparación con otros estados, y su satisfacción al saber que las personas en Minnesota están mas protegidas médicamente.
Se hizo mención del logro de la legislatura al aprobar la ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo. Las mejoras en la alimentación a estudiantes dentro de las escuelas publicas, los beneficios del crédito sobre el impuesto a cuidado infantil, la aprobación del alza a la tarifa de salario mínimo por hora de $7.25 a $9.50, etcétera.
El Gobernador culminó su discurso, después de establecer bases para inversión en trabajos diciendo,“Queremos que Minnesota sea el Mejor”, dijo el Gobernador durante su discurso, “La unidad de propósito puede parecer imposible. Pero si lo intentamos, esta puede mostrarse, en el momento que mas la necesitemos”.