‘In God We Trust’ es el lema oficial de los Estados Unidos, legislado en 1956 y, de manera similar, todos los estados tienen su propio lema de acuerdo con los valores e ideales de sus ciudadanos.
Estos lemas son diferentes a los apodos o eslóganes estatales que, por razones de marketing, se usan a menudo para promocionarse. Adoptados hace muchos años, muchos de estos lemas no solo son extraños, sino que a menudo están escritos en diferentes idiomas; sin embargo, cumplen el propósito de contar un detalle sobre la historia de cada estado. Así, muchos tienen arraigados mensajes de religión, patriotismo, igualdad y los derechos de sus ciudadanos.
Pero, ¿cómo de bien conocemos el lema de nuestro propio estado? En la mayoría de los casos, no muy bien, según una encuesta hecha por SolitaireBliss.com a 5.668 estadounidenses.
A pesar de su importancia histórica, el 40% de los encuestados (a nivel nacional) no pudo identificar correctamente el lema de su estado natal de un conjunto de selección múltiple de 4 posibles respuestas.
Cuando se desglosó por estados, los ciudadanos de Nuevo Hampshire salieron victoriosos con una puntuación de A+: un sorprendente 99 % de los encuestados conocía el lema de su estado natal, que es: “Live Free or Die”. Para ser justos con los encuestados de otros estados, “Live Free or Die” es quizás el segundo lema más conocido del país (detrás del nacional), por lo que no sorprende que hayan obtenido una puntuación tan alta.
Adoptado del sello oficial del estado de Granite, el memorable lema se tomó de una carta escrita por el general John Stark, un héroe de guerra de la Revolución Americana, nativo de Nuevo Hampshire. Es un legado histórico de las guerras del estado y la resiliencia de sus ciudadanos, lo cual es especialmente notable dado que el lema y el emblema oficiales se legislaron cuando la Segunda Guerra Mundial finalmente llegó a su fin con éxito.
Los ciudadanos de Alaska salieron segundos en la liga, con una puntuación A de 93%, justo detrás de Nuevo Hampshire. El lema de los ciudadanos de “Last Frontier”, ‘North to the Future’, fue elegido durante el Centenario de la Adquisición de Alaska, celebrando su compra por parte de EE. UU. a Rusia. El lema se seleccionó como una forma de representar a Alaska como una tierra prometida, refiriéndose a su posición geográfica como el estado más septentrional y vinculándolo con la perspectiva de un futuro brillante.
En el otro extremo de la escala, y en la posición final, los habitantes de Carolina del Norte obtuvieron la puntuación general más baja: solo el 13% de los encuestados aquí pudo identificar correctamente su lema: ‘To Be, Rather Than to Seem”, que es la traducción al inglés del latin ‘Esse Quam Videri’. Los resultados revelaron que un asombroso 84 % de los encuestados pensó que el lema oficial de su estado era “First in Flight”. No obstante, esta es la expresión que aparece en las placas de matricula de este estado – homenaje a los primeros vuelos de avión controlados con éxito operados por los hermanos Wright.
Incluso si los encuestados de otros estados obtuvieron en general puntuaciones más altas que los habitantes de Carolina del Norte, el cuestionario reveló que una proporción considerable de la población de cada estado optó por algunas opciones incorrectas y, a menudo, francamente divertidas. Menciones notables deben ir a la buena gente de los siguientes estados:
• Menos de la mitad (48 %) de los ciudadanos de Florida acertaron que el lema de su estado era “In God We Trust” (que es el mismo que el lema nacional). Casi 1 de cada 10 (9 %) pensó que era “Our State of Snowbirds”; probablemente, seleccionaron esta opción debido a que aproximadamente 1,000 personas se mudan a Florida cada día: principalmente jubilados.
• Descrito por un escritor como vagamente parecido a una canción de Boyz II Men, solo el 35 % de los habitantes de Colorado identificaron correctamente “Nothing Without Providence” como el lema de su estado. ¡Un preocupante 1 de cada 10 (12%) pensó que el lema era “This Land is Not Flat”!
• Solo el 59% de los habitantes de Iowa acertaron el lema: “Our Liberties We Prize and Our Right We Will Maintain”. Sin embargo, casi 1 de cada 5 (18%) pensó que era “Children of the Corn”. ¿Quizás pensaron que este era el lema oficial ya que Iowa es el estado productor de maíz más grande del país? ¿O podrían haber sido motivados por la película estadounidense de terror sobrenatural de Stephen King de 1984 del mismo nombre?
• El lema del estado de Nueva York es “Ever Upwards”, por lo que fue un poco decepcionante que solo 1 de cada 3 neoyorquinos lo identificara correctamente. Increíblemente, el 52% pensó que el lema del estado era Empire, State Of Mind, ¡que resulta ser una canción de Jay-Z, con Alicia Keys!
• Los ciudadanos de Maine obtuvieron un encomiable 61 % por nombrar correctamente “I Direct”, pero quizás se pregunte si originalmente, pudo haber algo siguiendo estas dos palabras, y que de alguna manera hubiera sido omitido con el paso del tiempo. Un significativo 23% pensó que su lema era ‘A Neighbor Of One’… (Maine es el único estado que comparte sus fronteras con solo otro estado de EE. UU.)
• El 55 % de los habitantes de Mississippi tenían razón al afirmar que ‘By Valor and Arms’ era el lema del estado de Magnolia, pero 1 de cada 10 pensó que era ‘In the River, Catfish’; quizás comprensible, ya que Mississippi es el principal productor mundial de bagres criados en estanques.
• Missouri fue una gran sorpresa. Solo el 35% dijo correctamente que el lema del estado era “The Welfare Of the People is the Highest Law”. ¡Sin embargo, el 51% pensó que era ‘Show Me Yours, I Will Show You Mine’! ¡Esperamos que los encuestados asumieran que esto era una referencia a las armas de fuego en los viejos tiempos!
• Más de la mitad de los ciudadanos de Texas dijeron correctamente que “Friendship” es el lema del estado. Aunque 1 de cada 10 pensó que era ‘Ready and Rarin’ to Go’, un conocido dicho de Texas.
• El lema un tanto Lumbersexual de West Virginia es “Mountaineers Are Always Free”, aunque no sorprende que más de 1 de cada 3 (36 %) pensó que era ‘Country Roads Take Me Home’, ¡una conocida canción de John Denver!
• Por último, e hilarantemente, ¡casi 1 de cada 10 habitantes de Kentucky pensó que su lema oficial era “Land of Succulent Poultry”!
Aquí encuentras el reporte completo.