SAINT PAUL, MN.
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) publicó su Informe anual sobre agua potable , que señala que el 98% de los sistemas de agua comunitarios de Minnesota tienen agua potable que cumplió con todos los estándares federales de salud durante 2023. El informe incluye los resultados del monitoreo realizado el año pasado en 6,616 sistemas públicos de agua de Minnesota.
Se sirvió agua de varios sistemas públicos de agua en vuelos en el Capitolio del Estado mientras los funcionarios promocionaban la importancia del gobierno federal. Ley de Agua Potable Segura , que se convirtió en ley hace 50 años. Esta legislación histórica ordenó que todos los sistemas públicos de agua siguieran estándares federales basados en la salud para proteger a los consumidores de los contaminantes que se pueden encontrar en el agua potable. Junto con ese hito, el gobernador Tim Walz proclamó la semana del 5 al 11 de mayo como la Semana del Agua Potable Segura en Minnesota.
La aprobación de la Ley de Agua Potable Segura en 1974 marcó la primera vez que se estableció un conjunto de regulaciones y estándares nacionales para incluir a todos los proveedores públicos de agua en los Estados Unidos.
La ley ordenó a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) desarrollar estándares basados en la salud para varios contaminantes (los que ocurren naturalmente y los que resultan de la actividad humana y animal) que pueden encontrarse en los suministros de agua potable.
Cada año desde 1995, el MDH ha proporcionado a los ciudadanos y a la EPA un informe sobre el estado del agua potable pública en Minnesota.
Este informe proporciona una evaluación de qué tan bien se están desempeñando los sistemas públicos de agua en el cumplimiento de los estándares establecidos en la Ley federal de Agua Potable Segura e información sobre los desafíos actuales que enfrentan los proveedores públicos de agua. Además, los sistemas comunitarios de agua también emiten Informes de confianza del consumidor a sus residentes cada año, que enumeran los contaminantes que se detectaron, incluso en cantidades mínimas, durante el año calendario anterior.
El informe señala las amenazas actuales al agua potable de Minnesota, como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), nitratos e infraestructura obsoleta, incluidas unas 100.000 líneas de servicio de plomo, que pueden ser una fuente de exposición al plomo para los hogares.
“Muchos profesionales dedicados trabajan juntos para proteger, probar y suministrar agua potable segura y mantener su infraestructura”, dijo la Dra. Brooke Cunningham, comisionada de salud de Minnesota. “Si bien persisten los desafíos, el Departamento de Salud de Minnesota se compromete a trabajar con socios para garantizar que todos los habitantes de Minnesota tengan confianza en la calidad del agua de sus grifos”.